Infórmate Diario

 

Miércoles, 23 de octubre de 2019 | Año XIX | No: 6903 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 11:11 PM CDT, Oct 23, 2019
eszh-CNenfrdejapt

Lorena ocasionará lluvias de fuertes a extraordinarias en 19 estados

México, 20 Sep .- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes Lorena ocasionará lluvias de fuertes a extraordinarias en 19 estados de la República Mexicana.

Abundó que se pronostican lluvias extraordinarias en Baja California Sur; torrenciales en Sinaloa y Nayarit, e intensas en las costas de Jalisco y Colima, y zonas de Durango y Chiapas.

Además generará lluvias muy fuertes en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y fuertes en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Así como intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Yucatán, y lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Además se prevén viento con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Y viento con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y viento con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones mencionadas serán originadas además por la tormenta tropical Mario en interacción con el ciclón tropical Lorena, la onda tropical número 41 que recorrerá el sureste del país.

Además por un canal de baja presión en el occidente y centro de México que interactuará con la entrada de humedad de Lorena, y la onda tropical número 40 que se desplazará frente a las costas de Colima y Michoacán.

Se prevé que Lorena se intensifiqué a Huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas de Nayarit y Baja California Sur.

En cuanto a temperaturas, se prevén valores de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En contraste, se prevén valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora y Coahuila, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

En el pronóstico por regiones, el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo parcialmente nublado en Baja California y nublado durante todo el día en Baja California Sur con lluvias puntuales extraordinarias, las cuales podrían originarán inundaciones en dicha región.

Ambiente caluroso en la región y viento de variable de 20 a 45 km/h con rachas que pueden superar los 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros en Baja California Sur.

El Pacífico Norte espera cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa y lluvias puntuales fuertes en Sonora, mismas que se acompañarán de descargas eléctricas.

Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con que podrían superar los 50 km/h.

En el Pacífico Centro el cielo permanecerá nublado a lo largo del día con lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, lluvias puntuales intensas en Jalisco y colima y lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían ocasionar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, además de oleaje elevado de 3 a 5 metros frente de Nayarit.

Ambiente cálido durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Se estima para el Pacífico Sur cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Chiapas y lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.

Además podría originar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Ambiente cálido a caluroso durante el día y viento variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

El Golfo de México registrará cielo nublado con lluvias puntuales fuertes y Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Ambiente de cálido a caluroso durante el día y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas.

Predominará en la Península de Yucatán cielo nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo y chubascos en Yucatán, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas vespertinas que pueden superar los 40 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo nublado la mayor parte del día, con probabilidad para lluvias puntuales intensas en Durango, lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes, así como chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas. El ambiente será caluroso con viento de componente este 15 a 30 km/h y rachas vespertinas que pueden superar los 50 km/h en Coahuila y Nuevo León

Para la Mesa Central se prevé cielo nublado durante el día con bancos de niebla en zonas altas de la región, así como lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, chubascos en Morelos y Puebla, además de lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas.

Además se espera viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

 

INFOMX/NTX/MAH/CYMA

Reportajes

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...