Viernes, 17 de septiembre de 2021 | Año XXI | No: 7598 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Lo que hay que saber del paquete de inversión en infraestructura de AMLO

8053México, 26 Jul.- Entre 2020 y 2021, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció paquetes de inversión en infraestructura para detonar empleos y ayudar al crecimiento económico. Al respecto, el mandatario aseguró "Estamos trabajando en Infraestructura, sector energético, sector industrial, plantas automotrices, en autopartes" de la mano del sector privado.

Al respecto de los planes de inversión en infraestructura, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró un continuo trabajo desde su trinchera para apoyar los programas y paquetes de inversión en infraestructura. Estos, se prevén como parte de un tercer paquete de proyectos de inversión durante julio 2021: "México ofrece un sinfín de oportunidades en infraestructura, hemos identificado más de 1,500 proyectos" comentó Salazar.

Los anuncios sobre nuevos paquetes de inversión en infraestructura se sumarán a las más de 30 obras que ya están en marcha. Asimismo, la propuesta contempla la construcción de cerca de 15 nuevas obras entre carreteras, cruces fronterizos, aeropuertos, obras ferroviarias, concesiones y ampliaciones bajo inversiones mixtas entre sector público y privado. Estas nuevas inversiones pretenden sumar alrededor de 70 mil millones de pesos según estimaciones del propio CCE.

Vale rescatar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó durante el último trimestre de 2020 sobre paquetes en infraestructura con la iniciativa privada. Ello, con miras a detonar inversiones por un monto de más de 192 mil 336 millones de pesos. Comparativamente, el presupuesto de la SCT para 2021 resulta aproximadamente una quinta parte del monto anunciado entre los dos primeros paquetes de inversión durante 2020.

En este sentido, Rogelio Mauricio Rivero Márquez, director general de desarrollo carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que entre los objetivos prioritarios de la dirección a su cargo está transformar la mayoría de los contratos de proyectos de infraestructura en una nueva generación de concesiones a través de esquemas de Asociación Público-Privadas, para lograr financiar los nuevos proyectos sin asfixiar al erario. Al respecto, Rivero Márquez señaló que estos contratos son "Concesiones donde sea a través de la demanda mediante la cual se paguen los proyectos".

De esta manera, el presidente López Obrador destacó "Vamos avanzando con todos los proyectos que se tienen con la iniciativa privada" al anunciar el nuevo paquete de inversión en infraestructura que se suma a los dos anunciados previamente. En el mismo sentido, recalcó la gran capacidad de México para atraer inversiones extranjeras por lo que aseguró un buen futuro para la economía.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

Puntos de vista...