Logo
Imprimir esta página

Llaman ingenieros civiles a optar por alternativa de crecimiento urbano

Por Germán Meneses. Corresponsal

Querétaro, 11 Jun .- Las grandes ciudades del país o las que están en desarrollo poblacional deben replantearse la urgente necesidad de planear su crecimiento y que acerque los servicios básicos a sus habitantes, a fin de evitar situaciones que pudieran llevar al colapso urbano, aseguró la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, (CICQ), Viridiana Nava Rodríguez.

En entrevista, la dirigente expuso que varias ciudades del país ya presentan problemas urbanos, que para el sector de los ingenieros civiles constituyen áreas de oportunidad.

"Los ingenieros civiles detectan los problemas que aquejan a las urbes como es el caso de la movilidad, los asentamientos humanos y la conducción del agua potable, y los traduce en áreas de oportunidad", manifestó al recordar que en septiembre de este año se llevará a cabo en esta ciudad el XV Congreso Internacional de Ingeniería Civil "De frente al crecimiento ordenado de las ciudades", manifestó.

Nava Rodríguez puntualizó que a la par del crecimiento de las ciudades, es fundamental que los servicios básicos estén cerca de las concentraciones poblacionales, pues de los contrario se abona al desorden y el caos en materia de movilidad urbana.

"Es necesario dar paso a alternativas para ordenar el desarrollo en ciudades como Querétaro, como puede ser el crecimiento vertical y el aprovechamiento de espacios baldíos, con una visión de sustentabildad, movilidad, administración de agua pluvial y potable, entre otros puntos, a fin de lograr la conectividad urbana", enfatizó.

La presidenta del CICQ expuso que todas esas alternativas y áreas de oportunidad permitirán hacer más viable el crecimiento vertical, pues actualmente hay mucha especulación en la compra de terrenos.

 

INFOMX/NTX/GMI/GPG/
Derechos Reservados 2019