Lunes, 27 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6998 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Llaman a tomar medidas para frenar crisis climática

Madrid, 4 Dic (Notimex).- La industria de viajes y turismo generó el 10.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, es decir más de 8.8 mil millones de dólares en 2018, sin embargo el cambio climático pone en riesgo esos números y ese sector deberá transformarse para sobrevivir en los próximos años, afirmó la secretaria Ejecutiva de la ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa.

"Gracias a este sector, millones de personas han podido explorar nuevos destinos, reunirse con familiares y amigos y cumplir los sueños de explorar el mundo (… ) Además, ha creado empleos, más significativamente en países en desarrollo, ofreciendo a las personas libertad financiera”, indicó.

Pero "los estragos del cambio climático pronto requerirán que todos nosotros, el gobierno y las corporaciones, especialmente, hagamos las cosas de manera diferente", puntualizó durante una reunión organizada por el grupo de la industria World Travel and Touris Council ( WTTC), dentro de las actividades de la Conferencia de las Partes (COP 25).

El WTTC ha señalado que el sector sea neutral para el clima para 2050, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mientras que algunas compañías ya están mostrando liderazgo en la reducción de su impacto climático.

El año pasado esa organización se unió a la iniciativa Climate Neutral Now de Naciones Unidas con el compromiso de medir sus emisiones de gases de efecto invernadero y reducirlas, además de promover el mismo régimen amigable con el clima a sus 150 miembros en todo el mundo.

De acuerdo con Climate Neutral Now, iniciativa lanzada en 2015, su objetivo es alentar y apoyar a que todo el mundo tome medidas para lograr un mundo con clima neutro a mediados de Siglo, tal como se establece en el Acuerdo de París que busca limitar el calentamiento del planeta a 2°C.

En septiembre de este año, WTTC lanzó un Plan de Acción de Sostenibilidad, destinado a ayudar a la industria a cumplir su ambición climática.

Espinosa apuntó que esta indutria “además, ha creado empleos en países en desarrollo ofreciendo a las personas libertad financiera. Es realmente una potencia económica mundial (... ) Con este tipo de éxito, ¿por qué debería cambiar lo que ha estado haciendo? Francamente, porque no tienes elección. Ninguno de nosotros lo hace (...) Si algunas empresas e industrias no se ajustan para este nuevo mundo dejarán de existir".

Por su parte, la presidenta y directora ejecutiva del WTTC, Gloria Guevara, puntualizó que “el mensaje ya es claro para los miembros de su organización, y que el clima y el medio ambiente son máxima prioridad (…) Para que podamos crecer, el crecimiento debe ser bueno para todo el mundo; tiene que ser sostenible".

“Necesitamos encontrar una manera de tener viajes amigables con el clima (…)Decir simplemente 'no viajar, ayudará al medio ambiente' sería muy irresponsable, lo que llevaría a una mayor pobreza, un mayor desempleo y, en última instancia, un mayor daño al medio ambiente”, puntualizó.

 

/AES/

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...