Infórmate Diario

 

Martes, 20 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6839 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:45 PM CDT, Aug 20, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Líderes de 15 países a favor de limitar contenidos violentos en línea

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Global

París, 15 May .- Líderes de unos 15 países, entre ellos Nueva Zelanda y Francia, y representantes de la industria tecnológica se comprometieron hoy aquí con el “Llamado de Christchurch”, para limitar la difusión de contenido violento en línea, como ocurrió hace casi dos meses con el tiroteo contra dos mezquitas.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el presidente francés Emmanuel Macron reunieron a los líderes de Reino Unido, Canadá, Senegal, Noruega, Irlanda, Indonesia, Jordania y la Comisión Europea, entre otros, así como a representantes de los gigantes Facebook, Twitter, Amazon y Google.

Firmaron el documento con el objetivo de establecer normas que permitan que las nuevas tecnologías funcionen para el bien común de la sociedad, sobre todo las nuevas generaciones que pasan la mayor parte de su tiempo en línea, de acuerdo con reportes del diario local Le Figaro.

Ardern y Macron convocaron a la cumbre contra el terrorismo en las redes sociales y se logró la firma del “Llamado de Christchurch” a fin de que los gobiernos y las empresas digitales se unan en la lucha contra la publicación en línea de “contenido terrorista y la violencia extrema”.

El texto incluye el compromiso para colaborar a largo plazo y reflexionar sobre el contenido terrorista en línea, como fue el caso del video que trasmitió en vivo a través de Facebook el australiano Brenton Tarrant, cuando disparó contra decenas de personas en dos mezquitas en la ciudad neozelandesa Christchurch, el pasado 15 de marzo.

Cada país, según el documento firmado, se compromete a “luchar contra las causas del terrorismo y la violencia extrema”, aplicar las leyes nacionales para castigar la difusión de contenidos problemáticos o para “asegurar que los medios de comunicación traten éticamente” los ataques.

Asimismo colaborar con las plataformas en la red para evitar la difusión de los actos de violencia.

Las redes sociales Twitter y Facebook, así como Microsoft, Google (propietario de la plataforma de videos YouTube), Amazon, la Fundación Wikimedia y empresas francesas se responsabilizaron a tomar medidas transparentes respecto al diseño y aplicación de sus reglas.

El acuerdo en París se alcanzó después del anuncio de Facebook de restringir su plataforma Live al usuario que viole las reglas de uso de la red social, en particular las relativas a los contenidos.

La primera ministra de Nueva Zelanda dio la bienvenida al anuncio d la red social y dijo que era un buen primer paso que mostraba un compromiso compartido para hacer que la transmisión en vivo sea más segura.

El tiroteo en las mezquitas de Al Noor y Linwood en Christchurch, en la costa este de la Isla del Sur de Nueva Zelanda, cuando Tarrant con una cámara en la frente hizo un streaming durante 17 minutos, causó 51 muertos y 48 heridos, así como el rechazo internacional y duras críticas contra Facebook.

INFOMX/NTX/I/DAS/

Reportajes

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...