Lunes, 19 de abril de 2021 | Año XXI | No: 7446 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Lamenta Agricultura deceso de Premio Mundial de Alimentacion,Sanjaya Rajaram Devi

 

  • ​A nombre del equipo de Agricultura, el secretario Víctor Villalobos Arámbula lamentó el fallecimiento del científico mexicano y destacó que el mundo habrá de reconocer sus contribuciones en un tema tan sensible como es la alimentación
  • ​Con sus investigaciones logró aumentar la producción de trigo, por todo el mundo, y colaboró en la producción de nuevos materiales de maíces.

  KA2NaDQMéxico, Feb. 18.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se une a la pena de la comunidad científica por la pérdida del Premio Mundial de la Alimentación en 2014, Sanjaya Rajaram Devi, a quien se le reconoce sus investigaciones en el desarrollo de más de 480 variedades de trigo que han sido usadas en 51 países.

El científico naturalizado mexicano, que nació en la India, logró con sus investigaciones un aumento en producción de trigo por todo el mundo por más de 200 millones de toneladas; además, colaboró en la producción de nuevos materiales de maíces.

A nombre del equipo de Agricultura, el secretario Víctor Villalobos Arámbula destacó el trabajo científico de Sanjaya Rajaram Devi, que condujo a un aumento sustancial en la producción mundial de trigo.

Subrayó que el mundo habrá de reconocer las contribuciones de Sanjaya Rajaram en un tema tan sensible como es la alimentación, toda vez que con sus investigaciones científicas logró aumentar la calidad, cantidad y disponibilidad de alimentos en el planeta.

Recordó que el año pasado, en la apertura de Diálogo Borlaug organizado por la Fundación del Premio Mundial de la Alimentación, habló de la larga asociación de Rajaram Devi con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con sede en Texcoco, Estado de México, y la contribución del científico mexicano en el desarrollo de variedades de trigo que han sido usadas en muchas naciones.

A la edad de 78 años, falleció ayer miércoles el doctor Sanjaya Rajaram Devi, que cursó un doctorado en Australia y llegó a México para trabajar en el CIMMYT, donde conoció al científico agrícola norteamericano Norman E. Borlaug.

A lo largo de 33 años como científico del CIMMYT, Rajaram trabajó directamente con el Dr. Norman Borlaug, Premio Nobel de la Paz 1970 y fundador del Premio Mundial de Alimentación. Como jefe del Programa de Trigo Harinero y posteriormente como director del Programa Global de Trigo, supervisó personalmente el desarrollo de más de 480 variedades de alto rendimiento y resistentes a enfermedades que hoy se siembran en 58 millones de hectáreas en los países en desarrollo.

En su momento, el científico agradeció al CIMMYT la libertad que tuvo para realizar su innovador trabajo de mejoramiento de trigo. También, reconoció al Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Áridas (ICARDA), donde trabajó varios años antes de jubilarse en 2008, por su iniciativa para mejorar y difundir leguminosas y otros cultivos que promueven la diversidad en la agricultura y en la dieta de las personas.

Cursó la licenciatura en Agricultura en la Universidad de Gorakhpur, una maestría en Ciencias Genéticas y Fitocultura del Instituto de Investigaciones Agrícolas de la India (IARI), Nueva Delhi, y un doctorado en fitocultura de la Universidad de Sídney.

En el IARI estudió genética y fitocultura con el profesor. M.S. Swaminathan, y a su salida del CIMMYT formó una empresa y en el Valle del Yaqui, estado de Sonora, se asoció con productores de trigo, con quienes siguió liberando grandes semillas de las variedades cristalino y harinero.

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Puntos de vista...