Lunes, 24 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7026 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Laguna de Zumpango altamente contaminada, exigen rescate

47223044 A9F8 4CF6 A5CB 1D8000184505

Por David Fernández Hummel

Zumpango, Méx., 18 Ago .- Habitantes de San Pedro Zumpango pidieron a los tres órdenes de gobierno rescatar el vaso acuífero de la laguna de la contaminación, así como de una posible sequía permanente, pero sobre todo, reactivar la zona como Parque Ecológico.

Durante un recorrido por la Laguna de Zumpango, se percibió un fuerte olor a aguas negras, además de que el agua está completamente verde, en donde flotan unas botellas de plástico y demás basura, arrojadas por los pocos visitantes que llegan al lugar.

Don Miguel Romero, de 65 años de edad, quien recorre la ribera juntando plásticos y latas para vender, señala que cuando era niño la laguna no sólo era cristalina y tenía peces, sino que la gente se proveía de tule, zacate, palma y maíz, productos con los que se mantenían económicamente y elaboraban petates, sillas y sombreros.

“Había bastante tule, palma, había bastantes peces que la comunidad usaba para consumo local y para sus negocios de comida, incluso, cuando bajaba el nivel del agua, podíamos sembrar maíz y a nadie le faltaba nada, el mismo ciclo de lluvias nos indicaba cuándo debíamos abandonar la siembra y esperar a que descendiera de nuevo el agua”.

Don Miguel afirmó que ni siquiera necesitaban las lluvias para regar los plantíos, porque durante la temporada de estiaje, el subsuelo era tan húmedo que la milpa crecía sola.

Además, los terrenos de la laguna se consideraban como ejido, “pero el gobierno federal nos dio dinero para que dejáramos de sembrar en tierras lagunares, y empezó a hacer bordos dentro de la laguna, por eso, si baja el nivel de agua, los que tienen lancha se abstienen de navegar, porque se pueden atorar o voltear”.

Explicó que los que se beneficiaban de las virtudes de la laguna eran los habitantes de los pueblos de San Pedro, de San Juan Teoloyucan, Santana, Melchor Ocampo, Zumpango, San Andrés Jaltenco, Santo Tomas, San Juan y Santa María Zitlaltepec, entre otras.

“Pero de 30 años a la fecha, el gobierno empezó a prohibir su uso e, incluso, le ganó unas decenas de metros al tamaño del vaso acuífero, para fraccionar y abrir lo que hoy es la Avenida del Trabajo, que conduce al Centro de Zumpango”.

Indicó que la laguna sube de nivel en tiempo de lluvias, sobre todo cuando hay crecida del Lago de Guadalupe, “pero últimamente se están vertiendo aguas negras del río de Cuautitlán, San Lorenzo y de la Concha, por eso, en algunas épocas del año el agua apesta”.

Don Miguel señaló que se han dado fenómenos en que miles de peces se mueren por esas aguas negras, lo que incrementa el mal olor. “Por eso pedimos al gobierno federal que rescate esta laguna, para que de verdad funcione como Parque Ecológico y se active la zona como atracción turística”.

Afirmó que el gobierno federal ha dejado en el abandono la laguna, “porque se rumora que ya le pertenece a un empresario o firma japonesa, porque han estado construyendo diques sobre la ribera”.

Ese rumor se llevó hasta la mesa de los comuneros, una organización de los habitantes de los diferentes pueblos que rodean a la laguna, y que ante la prohibición de hacer actividades alrededor del manto de agua, se pidió que se abasteciera a los pueblos con agua potable.

“Pero eso fue todo, porque perdimos los terrenos comunes de siembra del maíz, por eso ahora parte de mi trabajo es juntar desperdicios de plásticos y latas de aluminio para venderlas”, dijo.

Por su parte, Doña Luisa, de 70 años, quien se dedica a vender quesadillas en la entrada al parque de la laguna, urgió a las autoridades a darle importancia a la zona, para rescatarla y convertirla en un destino de esparcimiento y distracción para las familias originarias y turistas.

“Aquí sólo tenemos dos días de actividad, sábado y domingo, porque son los días en que la gente asiste a la laguna para desayunar o comer, pero sobre todo para beber en la ribera de la Laguna, porque el resto de la semana está cerrado, además de que no llega gente”.

Comentó que cada miércoles les toca faena de limpieza y levantamiento de basura: “Se realiza por comisiones, es decir, los que tienen puestos ambulantes o puestos fijos como el mío, dedicamos todo un día a recoger la basura que se acumula en la zona, y el que no cumpla no tiene permiso para vender”.

Con cierta nostalgia, Doña Luisa recuerda que sus abuelos y su padre sembraban maíz, calabaza y frijol, pero el gobierno les decomisó sus tierras, para ganarle doscientos metros a la laguna, y a cambió otorgó esta zona de comercio llamada Parque Ecológico Laguna de Zumpango, donde trabaja desde hace más 20 años.

/DFH/JKM/AEG/CYMA
Modificado por última vez enDomingo, 18 Agosto 2019 14:01

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...