Infórmate Diario

 

Jueves, 27 de junio de 2019 | Año XIX | No: 6784 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 2:54 AM CDT, Jun 27, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

La V feria de la música independiente 2019, arranca con nutrido cartel en el CCEM

V Feria de la Música Independiente en el CCEM 2019

México, 12 junio. -  El Centro Cultural de España en México, presentó su cartel musical para este fin de semana. En este quinto aniversario,  el espacio que forma parte de la Agencia Internacional de Cultura española, tiene como objetivo “fortalecer el papel de la creación cultural como un detonante para el desarrollo humano sostenible”, así lo señala Rodrigo García, subdirector de comunicación cultural del CCE.

Esta V Feria de la Música Independiente, así como su Mercadito de la Música Independiente, estarán llevando a cabo esta gran convivencia desde el 13 al 15 de junio, en el Centro Cultural de España en México, ubicada en la calle de Guatemala #18, centro Histórico, CDMX.

Durante estos cinco años de actividades culturales, el CCEM ha estado presentando un calendario amplio de actividades, las cuales han fortalecido la discusión en torno al quehacer artístico, tanto musical, así como de otras expresiones culturales. Tales como talleres, pláticas y discusiones que han convocado tanto a creativos, productores, casas disqueras, curadores e intelectuales dedicados a la investigación y producción editorial en torno a la música y su amplio ámbito de reproducción, reuniendo a medios y a público en general.

Actualmente, resulta más complejo estar al tanto sobre nuevas propuestas. Y es que, debido al arribo de la Internet, el medio y las distintas plataformas, aceleran día a día las disímiles propuestas. En ese inmenso océano de artistas y planteamientos, es que el Centro abre sus puertas hacia esos diversos horizontes, privilegiando, por supuesto, el idioma español.

Con una variada oferta musical, la V Feria de la Música Independiente, busca ofrecer una respuesta frente a esos diversos estilos y géneros musicales. Ya que la ciudad de México, se ha convertido en una inmensa plataforma para difundir los más diversos y frescos proyectos musicales. “Es una celebración, frente a la amplia diversidad de ofertas que posee la Ciudad de México, es como un reflejo lo que pasa en las calles”, comenta Rodrigo García.

El ámbito al que se dirige esta feria, es principalmente a los artistas y músicos jóvenes, pero también a sus audiencias. Además, se busca advertir la presencia de disqueras independientes, que están interesadas en grabar a nuevos talentos.

El público infantil también juega un papel importante dentro de esta V Feria, ya que el CCE ha impartido diversos talleres dirigidos a los infantes, donde a través de guías experimentados en las áreas de comunicación y arte, cursos de producción radiofónica, talleres de pintura, fotografía y cine entre otros, serán una oferta para estás muy jóvenes generaciones.

En un ambiente de gran pluralidad y tolerancia, el CCE no sólo contempla un espacio y cabida para todas las expresiones musicales, así como a todas las personas que acudan, incluyendo a los niños, sino que también; está contemplado ofrecer las facilidades de acceso a personas que presenten alguna discapacidad. Y puedan así, disfrutar de esta feria de la música independiente.

Los géneros contemplados para este evento van desde: el progresivo, la psicodelia, el dark wave, el Dub, el Jungle, Sound System, Reggae, entre otros. La selección para cada uno de los participantes, son el resultado de una curaduría, la cual estuvo bajo la observación de la experiencia y conocimientos de Bianca Ugarte, gran conocedora de la evolución que ha venido presentando la música.

El cartel presenta, como banda principal, a la poderosa trayectoria de la Gusana Ciega. Y ya dentro del género indi y su amplio espectro, veremos a Caloncho, Kill Aniston, Sangre Maíz, Johnny Nasty Boots, Sonex, .Stendal entre muchísimos artistas más. Y por supuesto, el mercadito discográfico, que mediante stands, ofrecerá su amplia producción de artistas que están emergiendo, tratando de consolidarse a través de un sello discográfico, ofreciendo todavía la posibilidad y certidumbre, de seguir disfrutando de la experiencia de escuchar muisca a través de un disco, actividad cada vez más rara, en un mundo cada vez más digitalizado y etéreo.

Para experimentar las sensaciones sonoras que se presentarán en esta V Feria de la Música Independiente 2019, dejamos el siguiente enlace al programa que se verá en https://ccemx.org/musica/v-fmi?fbclid=IwAR1fTxgGCWPVumFg-PhhjVEwc_sxRSo5FulqB5Pv2nchh1Elxl9Dh8ZSAVs  para que puedan descargar y/o acudir a ver en estos tres días, del 13 al 15 de junio, las diferentes propuestas emergentes que se van formando en este siglo XXI. La entrada es: libre.

Enrique López Moreno

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...