Infórmate Diario

 

Lunes, 19 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6837 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:30 AM CDT, Aug 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Juez busca implicar a Meade y EPN en anomalías en Sedesol y da cárcel a Robles

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Nación

3634BE14 FDD7 4E62 9357 E13BAD1DA192Por Gloria Islas Rodríguez

México, 13 Ago .- El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna emplazó a Rosario Robles Berlanga a proporcionar el viernes próximo la carta de entrega-recepción en la que informa a su sucesor de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la dependencia.

En la maratónica audiencia, de más de 12 horas de duración, el impartidor de justicia advirtió que la defensa de la exfuncionaria entregó un documento que calificó como “una joyita” por el valor de la prueba.

Instó a que se entregue una copia auténtica de esa carta para determinar si José Antonio Meade debe ser investigado por omisión.

El equipo jurídico de Rosario Robles señaló que se informó al nuevo titular de la dependencia que había algunas observaciones de la ASF que habría que solventar.

“Se le informó que las acciones del nuevo secretario, ya no eran atribuibles a Rosario Robles”, señaló la defensa.

Los abogados rechazaron que su clienta haya sido omisa y presentaron 32 datos de prueba, entre ellos: oficios, declaraciones de testigos, dictámenes periciales en contabilidad y la propia declaración de su defendida, con los que buscaban que no se vinculara a proceso a la exfuncionaria.

El juzgador señaló además que la falta de acción de Rosario Robles es relevante, pues no informó al presidente de la República y tampoco evitó se siguieran dando esas irregularidades.

Ello luego de que la defensa de Robles señaló que Peña Nieto sí tuvo conocimiento de las irregularidades detectadas por la ASF, ya que se le informó por el "teléfono rojo", reuniones de gabinete y giras de trabajo.

Por ello, el juez de control indicó que se debe aclarar sí se le informó por escrito al exjefe del Ejecutivo federal.

Estimó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó los datos de prueba necesarios para vincular a proceso a la exfuncionaria federal por su omisión ante las irregularidades detectadas cuando estuvo al frente de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Con ello, el impartidor de justicia desestimó los 32 datos de prueba que presentaron por más de cinco horas los abogados de Robles Berlanga.

Durante la diligencia, el juez también pidió que la defensa acredite las formas como adquirió las documentos que ofrecieron como datos de prueba.

Rosario Robles Berlanga fue trasladada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, luego que el juez federal dictó como medida cautelar su prisión preventiva justificada.

El Ministerio Público federal le imputó a la exfuncionaria el delito de ejercicio indebido del servicio público durante su gestión al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los abogados de Robles, quienes durante la madrugada de este día presentaron 32 datos de prueba para intentar evitar su vinculación a proceso, informaron que su clienta ya fue trasladada al penal de Santa Martha, donde permanecerá por lo menos dos meses, tiempo en el que se realizará la investigación complementaria, como lo ordenó el juez de control.

Modificado por última vez enMartes, 13 Agosto 2019 11:49

Reportajes

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...