Infórmate Diario

 

Martes, 20 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6839 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:45 PM CDT, Aug 20, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Jalisco convoca al Festival de Danza Contemporánea Onésimo González

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Guadalajara, 24 May .- Bailarines, solistas, grupos independientes y compañías de danza contemporánea fueron invitados a participar en el XXII Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González, a realizarse del 4 al 13 de octubre próximo.

En entrevista, Claudia Reyes Toledo, directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de la entidad, y Natasha Barba, titular de la Jefatura de Danza de la misma dependencia, dieron a conocer pormenores de este festival que busca crear nuevos públicos.

Barba explicó que este año se buscará tener una especie de termómetro sobre lo que sucede en el tema de danza a nivel nacional, incluso, y se continuará con dos categorías, siendo la primera Plataforma de Danza Hecha en Jalisco y la segunda Panorama Contemporáneo, abierta a creadores de todo el país.

Además, se abrirá una nueva, Coreografía Expandida, que se enfoca a expresiones que parten de la danza y de las investigaciones en torno a la coreografía pero se relacionan con otros soportes y otras disciplinas, además de que pueden manifestarse en distintos medios.

Puntualizó que el festival también prevé un ciclo de videodanza, una serie de talleres con invitados internacionales y mesas de trabajo sobre el la disciplina del arte en movimiento en el país, a fin de debatir sobre sus necesidades.

También habrá un taller-laboratorio, llamado Procesos en Diálogo, con propuestas de creadores emergentes, quienes mostrarán su trabajo y recibirán retroalimentación de los artistas que participarán en el festival; además de la Ruta 22, integrado por actividades y talleres en diversos municipios del estado de Jalisco.

Claudia Reyes resaltó el esfuerzo que significa este encuentro para la formación y el intercambio de experiencias, pero sobre todo el hecho de tomar en cuenta diferentes públicos, no nada más en el ámbito de la creación sino de forma expandida.

Indicó que el Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González es el proyecto anual más importante de la Jefatura de Danza, cuyo objetivo es abordar diferentes temas sobre esta disciplina para un público diverso, incluyendo de manera especial a los no profesionales.

Apuntó que para esta edición se tuvo la oportunidad de continuar con la programación en los recintos culturales más importantes de la ciudad, pero también en espacios públicos, con lo que se atraerá a todo tipo de público.

INFOMX/NTX/LEL/RML

Reportajes

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...