Sábado, 28 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7059 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Investigación y capacitación, fundamentales para salud de mexicanos: Alcocer Varela

 

· Primer curso informativo de capacitadores respecto COVID-19 por SARS-CoV-2, en el INER

 

Secretario VarelaMéxico, Feb.21.-En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, inauguró el primer curso informativo de capacitadores respecto COVID-19 por SARS-CoV-2, dirigido a especialistas de institutos nacionales y hospitales federales, donde se pronunció por estar preparados, a través de la investigación y la generación de estrategias efectivas, para impedir que los patógenos del futuro mermen la salud de nuestra población a nivel nacional y global.

 

El secretario Jorge Alcocer hizo hincapié en fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, para poder reportar y atender de manera oportuna y específica cualquier enfermedad que llegue a afectar a nuestras comunidades. Por ello, indicó, que la capacitación constante en enfermedades respiratorias virales emergentes en los tres niveles de atención, ayudará a identificar y responder de manera coordinada, desde las comunidades, consultorios, hospitales regionales hasta los hospitales de alta especialidad.

 

Resaltó que la globalización, los viajes internacionales, el comercio, el crecimiento demográfico, el comportamiento humano, la invasión a nuevos territorios antes despoblados y el cambio climático, entre muchos factores, afectan la ecología de las enfermedades infecciosas y “nos hacen replantearnos la necesidad de tomar cartas en el asunto, más aún cuando se trata de agentes de reciente aparición donde desconocemos su letalidad, tasa de virulencia e infección”.

 

En este sentido, dijo, “es necesario elaborar y actualizar las guías de manejo clínico, que sean resolutivas y estén a disposición de todo el personal médico. Al referirse a la investigación, agregó que resulta fundamental la generación de conocimiento de calidad para la producción de medicamentos y vacunas. Además de un sistema de vigilancia permanente que supervise de manera constante la circulación de virus para detectar posibles cepas pandémicas”.

 

Durante la ceremonia realizada en el auditorio “Fernando Rébora Gutiérrez” del INER, el doctor Alcocer Varela señaló que hay otro tipo de contagio: la desinformación, “que genera miedo colectivo sin fundamentos y se expande muchas veces más rápido que el propio virus”. Por ello, se pronunció por generar canales de comunicación dirigidos a la población para informar de manera oportuna cualquier medida y plan a tomar, además de promover acciones enfocadas a la educación preventiva.

 

A su vez, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, destacó la importancia de capacitar a las diferentes instituciones que conforman el componente de atención médica para dar respuesta a la inminente llegada del COVID-19.

 

Añadió que las enfermedades emergentes o reemergentes representan un reto perpetuo para la humanidad, pues se estima que cada año se descubre un agente infeccioso con potencial epidémico o pandémico y, por lo menos, cada cinco años existe la amenaza de que se pueda generar una pandemia.

 

En este curso también estuvieron presentes el director general del INER, Jorge Salas Hernández; el director general de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía Zegarra; la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH Sida, Alethse de la Torre Rosas, y la titular de la División de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Margot González León.

 

Se abordaron temas como: diagnóstico, clínica y desenlaces del COVID-19; precauciones estándar para prevenir contagio por SARS-CoV-2; criterios de referencia y manejo del paciente crítico con sospecha o confirmación de COVID-19; selección y uso de equipos de protección personal en la atención de pacientes con COVID-19 y los mitos y realidades en torno a COVID-19.

 

 

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...