Infórmate Diario

 

Miércoles, 19 de junio de 2019 | Año XIX | No: 6777 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:13 PM CDT, Jun 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Inicia "Sí al Desarme, Sí a la Paz" en Álvaro Obregón

Avanza el programa en la CDMX Ciudad de México, 15 de abril.-Cada arma que se retira de los hogares permite eliminar el riesgo de accidente mortales, así lo señaló Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en el inicio de la jornada de “Sí al desarme, sí a la paz” en la alcaldía Álvaro Obregón.
En el atrio de la parroquia de Cristo Rey, dijo que el Gobierno, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, impulsa acciones de prevención entre la sociedad, como ésta porque “no todo es delito, a veces son accidentes que pasan dentro del hogar, porque un niño puede jugar con un arma, porque un joven que pudo haber tomado alcohol está frente a un arma y se le hace muy fácil accionarla”.
Dijo que del 21 de enero a la fecha se han canjeado mil 823 armas de fuego por dinero en efectivo, de las cuales mil 511 fueron cortas, 212 largas y 100 granadas.
Comentó que este nivel de captación de armas de fuego ha sido posible gracias a la participación de la ciudadanía, que se ha enterado de esta acción institucional a través de los medios de comunicación y de los brigadistas de la Secretaría de Gobierno, de Participación Ciudadana, del Instituto de la Juventud y del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que a la fecha han tocado casi un millón de hogares para dar a conocer la importancia del canje.
Añadió que el 95% de la población evalúa de manera positiva el programa y agradeció la participación el Ejército Mexicano, cuyos integrantes destruyen en el momento las armas de fuego que son canjeadas por dinero en efectivo de forma totalmente anónima.
Rodríguez detalló que en el caso de Gustavo A. Madero, se canjearon 400 armas, en Iztapalapa 278, en Cuauhtémoc 157, en Miguel Hidalgo 130, en Benito Juárez 120 y en Xochimilco 48.
Explicó que en el caso de Álvaro Obregón, el módulo ubicado en la Parroquia Cristo Rey de Tacubaya, en avenida Escuadrón 201 No. 71, colonia Cristo Rey, dará servicio hoy y mañana y reanudará actividades el lunes próximo, a causa de las actividades de Semana Santa que tiene la parroquia.
En su oportunidad, Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, destacó la importancia de la denuncia ciudadana, ya que sin ella, la capacidad de investigación y de procuración de justicia se limita.
Dijo que portar un arma de fuego es ilegal y está reservado para elementos de seguridad pública, militares y personas que cuenten con permiso por la función que desempeñan; tenerla en casa sólo pone en riesgo a la familia, por lo que invitó a las mujeres a llevar al módulo de canje las armas que tengan en sus domicilios.
Marcela Muñoz, directora general de Seguridad Ciudadana en Álvaro Obregón, invitó a la población a denunciar y a no naturalizar lo que ocurre en sus colonias y casas; las armas nunca son la solución.
Por su parte Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, dijo que desde el organismo a su cargo se promueve la cultura de la denuncia, por lo que pidió a la gente recurrir a ella.
En su oportunidad, el párroco Clemente Santana, aseguró que se sumará a esta estrategia porque “alcanzar la paz y eliminar la violencia no es cosa sólo de instituciones, nos toca a todos y de diferentes trincheras”.
En el arranque de la jornada también estuvieron presentes Osvaldo Ramírez Zavala, fiscal especial en Álvaro Obregón; Erick Alejandro Reyes, director general de Gobierno en la alcaldía, y el general brigadier de la primera zona de la Secretaría de la Defensa Nacional, Santos Gerardo Soto.

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...