Logo
Imprimir esta página

Inicia investigación técnica del incendio en planta química en Francia

París, 8 Oct (Notimex).- Expertos de la Gendarmería Nacional comenzaron este martes las investigaciones técnicas del incendio que se registró en un almacén de la fábrica de químicos Lubrizol, en Rouen, norte de Francia, a finales del mes pasado, anunció la Fiscalía de París, que recuperó el control del caso.

La investigación es realizada por el grupo de salud pública y medio ambiente de la gendarmería, precisó la fiscalía esta mañana, lo que llevó a cientos de personas a manifestarse más tarde para exigir transparencia total sobre el incendio que provocó daños a la salud de residentes y al medio ambiente.

“Dada la importancia del incidente en un sitio clasificado, la cantidad de denuncias presentadas hasta la fecha y la complejidad de las investigaciones que aún deben llevarse a cabo, la Fiscalía de París recupera el control de la investigación del incendio en Lubrizol, el pasado 26 de septiembre”, destacó.

Explicó que retoma la investigación porque su foco de atención a nivel nacional es la salud pública y el medio ambiente, así que los hallazgos técnicos por parte de 13 investigadores, incluidos seis expertos en incendios, deberían comenzar este mismo martes, de acuerdo con reportes de la prensa francesa.

El fiscal Rémy Heitz, quien visitó el lugar del siniestro el pasado jueves después de recuperar la investigación que había iniciado la fiscalía de Rouen, afirmó que la pesquisa está dirigida contra los responsables, voluntarios o involuntarios, del incendio y por poner en riesgo la vida de los demás.

Hasta ahora se han presentado más de 120 quejas y se han tomado los testimonios de una cuarentena de personas, además del decomiso de varios documentos de la fábrica, especializada en la producción de aditivos para la industria.

Los investigadores intentarán en principio determinar el punto donde comenzó el fuego y explicar cómo se originó, dijo el fiscal Heitz y prometió dar a conocer de manera regular los progresos en la investigación.

Con pancartas en las que se leía: “alto a las mentiras del Estado, verdad de Lubrizol” y “queremos la vedad”, este martes alrededor de 750 personas se manifestaron en las calles de Rouen para exigir plena transparencia en la investigación sobre el incendio y sus resultados.

Al igual que en la protesta que residentes llevaron a cabo el pasado 1 de octubre, los manifestantes denunciaron que el humo emitido a la atmósfera por la quema de las sustancias químicas en la fábrica ha provocado severos daños a la salud, así como al medio ambiente.

 

INFOMX/NTX/VRR/
Derechos Reservados 2019