Infórmate Diario

 

Jueves, 27 de junio de 2019 | Año XIX | No: 6784 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 2:54 AM CDT, Jun 27, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Inicia en Tlaxcala temporada de avistamiento de luciérnagas

 

• El Gobernador Marco Antonio Mena detalló las actividades que se desarrollarán en el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

Conferencia del gobernador de Tlaxcala Marco Antonio MenaMéxico, Jun. 11.- El estado de Tlaxcala es el único en América que tiene un Santuario de Luciérnagas, patrimonio natural con el que sólo compiten en todo el planeta Japón y Nueva Zelanda y que puede ser disfrutado durante sólo un mes en los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan, reservas protegidas con un programa integral que garantiza la conservación de esta riqueza para las generaciones futuras.
Así, enfático, lo expresó el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, al presentar, junto con el subsecretario federal de Turismo, Humberto Hernández Haddad, la temporada de avistamiento de luciérnagas que inicia el 21 de junio y se extiende sólo hasta el 15 de agosto en 30 puntos de avistamiento, de los cuales 24 están en el bosque del municipio de Nanacamila, en los que se ofrece a los visitantes nacionales e internacionales un espectáculo natural único en el país.
En este marco el mandatario de Tlaxcala, puso énfasis en que bastan dos horas o 123 kilómetros para llegar desde la Ciudad de México a este santuario cuya extensión y población de miles de luciérnagas solamente pueden observarse en Japón o Nueva Zelanda.
Igualmente puso de relieve que se tiene absoluta seguridad en los recorridos y carreteras de Tlaxcala, entidad que, destacó el gobernador Mena Rodríguez, ocupa actualmente el segundo lugar en seguridad en todo el país.
También resaltó que en materia de empleo Tlaxcala ocupa un lugar destacado al tener un crecimiento económico superior a la media nacional, cero deuda pública y la tasa nacional más baja en cuanto a pobreza extrema, además de un pujante sector industrial que llevó a la creación del clúster automotriz Puebla-Tlaxcala.
Por su parte el subsecretario Hernández Haddad expresó su reconocimiento a este esfuerzo del gobernador de Tlaxcala por impulsar un desarrollo turístico de naturaleza.
Sobre el particular el secretario de Turismo de Tlaxcala, Roberto Núñez, expuso que para este 2019, la Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala contempla la captación de más de 127 mil turistas y visitantes e incrementar el promedio de estadía a 61%.
Durante 2018, la temporada de avistamiento registró 113 mil 699 turistas y visitantes, con un promedio de ocupación del 55 por ciento y de estadía de 1.2 noches, lo que generó una derrama económica de más de 44 millones de pesos.
Cabe señalar que la Coordinación General de Ecología (CGE) trabaja en la conservación de esta especie endémica de los bosques de Tlaxcala, por medio del proyecto para el cuidado especial de las “Zonas Núcleo de Reproducción”, con acceso restringido para visitantes y donde se realicen aspectos de investigación y protección.
A través de dependencias estatales como la CGE y la Secture se realiza un trabajo interinstitucional para la conservación y preservación del hábitat de las luciérnagas con acciones como: el Operativo Especial durante la temporada, la integración de un reglamento que permita respetar la normatividad en la materia, la capacitación de los responsables de los centros de avistamiento, el cálculo de la capacidad de carga de estos lugares, así como recomendaciones para que los visitantes disfruten de esta experiencia en un marco de seguridad y respeto a las áreas naturales.
Las dependencias estatales que participarán en el operativo son: la Secretaría de Salud (SESA), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), las comisiones Estatal de Seguridad (CES) y Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado Tlaxcala (Coeprist).
Además, se sumarán la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y los Ángeles Verdes, entre otras.
Como parte de estas acciones se instalarán módulos de atención médica y ambulancias para atender cualquier emergencia, mientras que la corporación Ángeles Verdes llevará a cabo rondines de vigilancia en las rutas de acceso a los centros de avistamiento para brindar auxilio a los automovilistas.
En tanto, la Coeprist vigilará que la venta de alimentos y bebidas cumpla con las normas de sanidad, y la Profeco realizará recorridos de verificación para regular los precios de productos y servicios que adquieran los turistas.
También, se colocará material informativo, mapas, reglamentos y cédulas de registro para los centros de avistamiento autorizados, y se realizarán recorridos para corroborar que los establecimientos cuenten con el Registro Nacional de Turismo.
Asimismo, la CES desplegará elementos de seguridad para controlar el acceso y respetar los horarios establecidos para internarse en el bosque, así como el cumplimiento del reglamento.
Finalmente, la Semarnat supervisará las condiciones de senderos autorizados, y la CGE realizará recorridos para evitar afectaciones al hábitat de las luciérnagas.
En este sentido, la Secretaría de Turismo del Estado emitió la lista oficial de los 31 centros de avistamiento que cumplen con las condiciones que marca la ley para operar durante la temporada, y realiza reuniones permanentes con autoridades municipales de Nativitas y Calpulalpan, así como con los responsables de estos centros para brindar un servicio de calidad a los turistas locales, nacionales y extranjeros que arriban a Tlaxcala.
De manera complementaria, la Secture impartió el curso “Productos turísticos para el Santuario de las Luciérnagas” para generar entre el sector empresarial, social y académico el interés por desarrollar actividades que se ofrezcan a las familias que arriben a estas zonas del estado.
Para disfrutar de este espectáculo natural, se recomienda a los asistentes llevar ropa obscura y abrigadora, evitar el uso de prendas fluorescentes y zapatos con luz led.
También, queda prohibido el uso de repelentes para insectos, linternas, celulares, cámaras con flash y cualquier otro aparato que emita luz, música o ruido; además, se recomienda hacer silencio para apreciar de mejor forma el avistamiento.
Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas El Gobierno del Estado de Tlaxcala instaló la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, con la finalidad de integrar a todos los sectores de la sociedad en las actividades para recordar este hecho histórico, donde Tlaxcala jugó un papel fundamental en el nacimiento de lo que hoy es México.
Entre las actividades que se programaron para este año, destacan en el ámbito deportivo el desarrollo del Campeonato Nacional de Ciclismo de C/R y Ruta 2019, del 27 al 30 de junio en Tlaxcala; considerado uno de los eventos más importantes a nivel nacional que dará puntos para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El 13 de octubre se realizará la Carrera Atlética Ruta de Cortés “Encuentro de Dos Culturas” que incluye el Medio Maratón y 5k, con la participación de atletas nacionales e internacionales y una bolsa a repartir de 282 mil pesos.
A partir del 13 de junio y durante tres meses se realizará en el centro de la capital del estado la exposición “Timo en Tlaxcala”, de Rodrigo de la Sierra. El 9 de julio se presentará la Orquesta de las Américas con el “Concierto Conmemorativo de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas”.
Para septiembre se realizará el Coloquio Internacional Taurino, con la presencia de especialistas en la materia de países como Francia, Venezuela, Colombia y España. También, se entregarán reconocimientos a 500 tlaxcaltecas que han destacado por su labor y aportación a la sociedad.
En coordinación con el Ayuntamiento de Tlaxcala se organizará el Congreso Internacional Tlaxcala 2019 “Construcciones Culturales e Identidad: De las crónicas al Virreinato en la Nueva España. Arte, Historia y Literatura”.
Para el sector educativo, se diseñará un cómic de “La Conquista”, de la Nueva Historia Mínima de México con el Colegio de México, que se entregará a alumnos de nivel básico.
Este año Tlaxcala será el estado invitado en El Vaticano para mostrar la riqueza artesanal, cultural e histórica de la entidad, que permitirá llegar a más de siete millones de turistas.
Cabe señalar que los fines de semana de cada mes se realizan al interior del Palacio de Gobierno las proyecciones de video mapping “Noches Mágicas de Tlaxcala”, en las que se muestra a través de un espectáculo de sonido, luces y colores la historia del Encuentro de Dos Culturas y el papel que desempeñó Tlaxcala en La Conquista.

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...