Sábado, 07 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6948 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

'Incidir en reducción de la pobreza, meta de Coneval'

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Nación

*El titular del Coneval, José Nabor Cruz, confía en hacer más eficiente el ejercicio del gasto público

México, 12 Ago .- Mediante la medición, evaluación y corrección de los programas sociales, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) puede coadyuvar a la reducción de la pobreza, afirmó el titular de ese órgano, José Nabor Cruz Marcelo.

Entrevistado por el periodista Gabriel Bauducco para Notimex, Cruz Marcelo habló sobre la reducción de recursos a la institución; sin embargo, garantizó su operación, ya que el presupuesto aprobado este año está plenamente vigente.

Tras su designación como secretario ejecutivo del Coneval en sustitución de Gonzalo Hernández Licona, confirmó la calidad de las metodologías, información e investigación en el Consejo, así como gente muy comprometida con la cual seguirá el trabajo planificado en el programa anual de actividades.

Sostuvo que en el panorama de austeridad de la actual administración, el área de evaluación de los programas sociales es fundamental no solo en el ámbito de las secretarías de estado a nivel federal, sino también gobiernos estatales y municipales.

“Es un área que tiene que continuar trabajado y tiene que ser bien valorada en cuanto a los ajustes, las mejoras que se puedan dar a los programas sociales. Indudablemente, también va a significar eficiencia de recursos y en este marco de austeridad qué mejor que tengamos programas con eficiencia en el ejercicio del gasto público”, expresó.

Dio a conocer que hasta hoy se tienen en el país más de ocho mil programas sociales en los tres niveles de gobierno, que ameritan ser revisados en la medida de lo posible no solo por normatividad, sino por utilidad social.

Ante el aumento del número de pobres y cuestionado sobre si los programas sociales no han cumplido con su cometido, dijo que se han tenido resultados que se ven expresados en la parte de pobreza extrema, con una reducción de tres millones.

Sin embargo, refirió que una de las conclusiones del informe “10 años de medición de pobreza en México, avances y retos en política social” presentado la semana pasada, es que hay factores estructurales de la economía mexicana que obstaculizaron la eficiencia de los programas sociales.

En ese sentido, el funcionario mencionó que hay múltiples variables que inciden o no en la eficiencia de los programas, entre los que mencionó algunas de las carencias que miden como el acceso a seguridad social o lo relacionado con los ingresos de los hogares.

Por ello, consideró que la oportunidad de encabezar el Coneval le permitirá incidir en la reducción de pobreza, en un país, una economía con más de 50 millones de mexicanos en esa situación, aunque no de la noche a la mañana, pero sí en el corto o mediano plazo.

México ha gastado, de 2000 a 2018, 4.2 billones de pesos en programas sociales, por lo que invitó a hacer una reflexión sobre la política de programas sociales robusta, en la que se deben analizar las variables estructurales que están obstaculizando el éxito de esas iniciativas.

En este esquema de austeridad, subrayó, la utilidad social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es hacer más eficiente el gasto social de este país, no solamente para reducir ciertos costos.

“El gobierno federal y gobiernos estatales y municipales tienen un objetivo de reducción de la pobreza e indudablemente el Coneval puede coadyuvar a que alcancen ese objetivo en sus programas sociales en los tres diferentes niveles de gobierno”, remarcó.

--fin de nota--

INFOMX/NTX/MAG/EDMS

INFOMX/NTX/MAG/EDMS

Reportajes

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...