Viernes, 14 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7199 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 55,293  Contagios: 505,751  Activos: 43,873  Nuevos: 7,371
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Inagura Sectur taller estrategia de turismo sostenible

• El secretario de Turismo del Gobierno de México afirmó que está obra, que unirá los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, será una importante palanca de desarrollo económico y social para la región y para el país en su conjunto.

• Indicó que esta zona, que abarca 79 municipios de Veracruz y Oaxaca, tiene un gran potencial para desarrollarse turísticamente.

• Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, explicó que esta región cuenta con una enorme riqueza natural y cultural, que es necesario detonar en beneficio de la población local.


CONFERENCIA TIANGUIS TURISTICO05México, Mayo 26.- Al poner en marcha esta mañana el Taller para la Elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible y Comunitario en el Istmo de Tehuantepec, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que el añejo proyecto de construir una vía de comunicación entre los océanos Pacífico y Atlántico a través de esta región, es un sueño que se convertirá en realidad en la presente administración federal.

Precisó que este proyecto en el Istmo de Tehuantepec unirá los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca.

Sostuvo que el corredor transísmico, que empezó a cimentarse en la etapa del porfiriato con la construcción de una ruta férrea a lo largo del Istmo, será una importante palanca de desarrollo económico y social para la región y para el país en su conjunto, contribuyendo de manera significativa a la erradicación de la pobreza.

“Esta valiosa iniciativa del Ejecutivo Federal, que constará de poco más de 300 kilómetros de recorrido, representa también una inmejorable oportunidad para detonar la actividad turística en esta zona del país con novedosos productos, capaces de atraer la atención de turistas nacionales y extranjeros, así como de inversionistas y empresarios, principales generadores de empleos”, dijo.

El área de influencia de este proyecto, que incorpora a 79 municipios: 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz, con una población de dos millones 406 habitantes, cuenta con un recurso turístico variado, tanto en lo natural como en lo cultural.

Al respecto, el titular de Sectur sostuvo que esta riqueza biocultural permite el desarrollo de experiencias únicas en materia de Turismo de Naturaleza, Comunitario, Indígena y Rural, por lo que la Secretaría de Turismo trabajará coordinadamente con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para crear empleos dignos y equitativos e impulsar el bienestar social de las comunidades.

“Por ello, la importancia de este taller que hoy pone en marcha la Secretaría de Turismo federal, a través de su subsecretaría de Planeación y Política Turística, y cuyo principal objetivo es elaborar una estrategia de turismo sostenible y comunitario en el Istmo de Tehuantepec. En esta labor contamos con la valiosa y decidida participación de las Secretarías de Turismo y Economía de los estados de Veracruz y Oaxaca, así como de la Dirección General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, destacó.

Este taller, que se realizará en cinco sesiones, busca entre otros aspectos, crear circuitos de servicios turísticos; propiciar la alta rentabilidad de las actividades turísticas con programas productivos que sirvan de apoyo a proveedores y operadores de oferta turística; asegurar prácticas responsables y sustentables en el manejo y explotación de los recursos de la región; y garantizar un impacto económico positivo en las comunidades, haciéndolas partícipes de las ganancias.

El secretario Torruco Marqués externó que en el gobierno de México, la sustentabilidad es uno de los ejes rectores de la actividad turística, y en este contexto todas las inversiones y desarrollos turísticos que se lleven a cabo durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador deben cumplir con los tres preceptos fundamentales de la sostenibilidad en materia turística: ser autofinanciables, preservar el medio ambiente y beneficiar a la población local; a los cuales ahora hay que agregar dos más, la recuperación de espacios explotados para hacerlos sustentables y mantener los estándares de higiene que hoy ya se dan a nivel internacional, como producto de la nueva realidad generada por la pandemia que vino a modificar el perfil del turista, quien ahora exigirá mayor seguridad sanitaria.

Agregó que México es un destino con grandes ventajas competitivas y tiene como principal fortaleza su identidad histórica y biocultural, ya que se ubica en el quinto sitio de países mega diversos, con el doce por ciento de la biodiversidad planetaria; además, tiene entre sus atractivos 121 Pueblos Mágicos que son un mosaico de tradiciones, costumbres, folclore, artesanías, gastronomía y lenguas.

Advirtió que toda esta abundancia de recursos, que son nuestro gran tesoro, debemos protegerla y conservarla mediante la práctica de un turismo sustentable, lo cual se hace cada vez más evidente y urgente, sobre todo ante las adversas circunstancias que han trastocado la actividad turística con la llegada de la pandemia del Covid-19.

“Hoy debemos reflexionar sobre el turismo que queremos ofrecer a nuestros visitantes. La naturaleza nos está exigiendo la práctica de un turismo eminentemente sustentable, que respete nuestro entorno natural, cultural y social, a fin de que la actividad turística siga siendo fuente de progreso”, puntualizó.

Abundó en que, en este sentido, Sectur federal puso en marcha el programa “México Renace Sostenible”, que consiste en la creación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza.

Este programa está encaminado al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, adoptado por los países que integran la Organización de las Naciones Unidas.

A su vez, México Renace Sostenible ofrece al visitante la oportunidad de participar en la conservación del medio ambiente y conocer las tradiciones y formas de vida de las poblaciones o comunidades locales.

El secretario Torruco Marqués enfatizó que así como diversos intereses externos frenaron el desarrollo del tren transísmico en el Istmo de Tehuantepec, de igual manera hay otra obra que data de esa misma época y que también se abandonó: el canal de Zaragoza, cercano a la frontera con Belice, que da acceso a la bahía de Chetumal, el cual que nunca se terminó y hoy se encuentra azolvado.

Agregó que la activación de este canal, que permitirá a las embarcaciones entrar directamente a la bahía de Chetumal, sin tener que pasar forzosamente por Belice, es una promesa de campaña del presidente López Obrador, en la que ya se trabaja para generar desarrollo en comunidades de esa zona que se encontraban abandonadas.

Así, cuando se ponga en funcionamiento el canal de Zaragoza, esta obra se convertirá en una puerta de entrada vía marítima hacia todas las bellezas y atractivos que se encuentran en esa parte de Quintana Roo.

Modificado por última vez enMartes, 26 Mayo 2020 12:33
Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Puntos de vista...