Lunes, 24 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7026 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Iglesia católica advierte unilateralidad del gobierno; no hay voluntad de diálogo

92702C46 3CBC 4591 866A E84ACCA84F14

México, 18 Ago .- La Arquidiócesis de México acusó que existe un Gobierno de la República sin voluntad de diálogo, que maneja de manera unilateral y unipersonal los grandes problemas de este país.

“No podemos resignarnos como ciudadanos individuales y menos como sociedad civil organizada a tener un gobierno que maneja de manera unilateral y unipersonal los grandes problemas de este país”, subrayó en su editorial publicado en el semanario religioso Desde la Fe.

Menos aún, continuó, "podemos acostumbrarnos a un monólogo, donde los medios de comunicación se limitan a dar cuenta de largos discursos sin interlocutores, o donde la mayor participación ciudadana se da cuando se consulta a mano alzada, en medio de mítines a modo, asuntos que deberían analizarse con argumentos razonables y mecanismos verdaderamente democráticos".

Criticó que las decisiones equivocadas, en perjuicio de todos se acumulan una tras otra.

En su órgano informativo, la Iglesia Católica advirtió que "mucho más nos sorprende la intención expresada recientemente en la Cámara de Diputados, según la cual, la fuerza mayoritaria debe tomar el control absoluto, con la falacia de que los ciudadanos así lo decidieron en las urnas, de tal forma que los grupos políticos minoritarios no deben ser tomados en cuenta para la conducción de dicha cámara".

“Olvidan un principio fundamental de todo Congreso: es el espacio de la representatividad de mayorías y minorías para conservar el equilibrio social necesario en toda democracia”, aseveró.

Advirtió que es evidente que con estas medidas se quiere convertir el lugar de más dinamismo democrático de un país en un espejo del totalitarismo empobrecedor que tanto daño hace en cualquier sociedad.

“El Congreso se distingue sobre todo por la capacidad de argumentar, convencer y negociar las decisiones legislativas pensando en todos los ciudadanos con la riqueza de matices, opiniones y realidades de la nación”, aseveró.

En su editorial que título Gobierno sin voluntad de diálogo, destacó que dialogar no significa simplemente hacer reuniones, “en este gobierno se han organizado muchas”.

“Dialogar es saber escuchar. Hace falta escuchar a los campesinos que no han recibido los subsidios que les corresponden; hace falta escuchar a las madres trabajadoras que necesitan apoyos profesionales en el cuidado de sus hijos; hace falta escuchar a los médicos que hablan del desbasto de medicamentos y la falta de mantenimiento de equipos especializados”, agregó.

Además, “hace falta escuchar a los expertos que analizan la viabilidad de proyectos y el verdadero cuidado ambiental; hace falta escuchar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y demás organismos autónomos; hace falta escuchar a las calificadoras internacionales sobre la trayectoria económica del país”.

Dijo que hace falta escuchar a los verdaderos implicados para orientar la educación de niños y jóvenes; a los inversionistas para generar confianza; a las víctimas de las extorsiones y la violencia del crimen organizado.

“No basta el voluntarismo de una persona, un país como México requiere de mayor responsabilidad y de un verdadero diálogo social. Estamos a tiempo… por el bien de todos, aprendamos a dialogar, gobierno y sociedad”, instó.

 

/GIR/CHA
Modificado por última vez enDomingo, 18 Agosto 2019 15:08

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...