Infórmate Diario

 

Viernes, 19 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6807 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Hay potencial de tormentas en el sureste y seguirá calor en el Pacífico

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Nación

México, 19 Abr .- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó potencial de tormentas de fuertes a muy fuertes en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CNA) indicó que esas condiciones son generadas por el Frente Frío 52, que se desplazará sobre la Península de Yucatán.

Señaló que la masa de aire que impulsa el Frente Frío generará evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y mayores a 60 km/h en el litoral sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.

En tanto, para el sábado se dejarán sentir vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

Además evento de Norte con rachas de viento superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como evento de Surada con rachas de viento superiores a 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Este sábado la onda de calor se mantendrá en la mayor parte de país, con temperaturas diurnas de calurosas a muy calurosas y escaso potencial de lluvia, ya que se esperan temperaturas de más de 40 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

El calor también se sentirá con entre 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Colima, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto al frío se prevé que el termómetro marque entre menos cinco y cero grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango, y de cero a cinco grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Además intervalos de chubascos se esperan en Guerrero y Chiapas, y lluvias aisladas para Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Quintana Roo.

Los vientos, las lluvias y las altas temperaturas serán ocasionados por la masa de aire que impulsó al Frente Frío 52, un nuevo frente frío que se aproximará al noroeste del país y un sistema atmosférico de alta presión.

El Meteorológico Nacional sugirió a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del clima mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

INFOMX/NTX/HTV/MMH

Reportajes

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...