Logo
Imprimir esta página

Guinea confirma un nuevo brote de ébola

6496Guinea, 18 Feb.- El gobierno de Guinea confirmó un nuevo brote de ébola el 14 de febrero de 2021, tras la muerte de tres personas y otras cuatro contagiadas. Este brote resulta ser el primero después de que la enfermedad se erradicó en 2016; ante este panorama, las autoridades implementaron nuevas medidas de detección y contención.

Sakoba Keita, director general de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS) de Guinea confirmó las cifras en rueda de prensa. En este sentido, destacó que los contagiados se encuentran en instalaciones sanitarias de las localidades de N'Zerekore y Conakry. Por su parte, el gobierno de Guinea emitió una declaración oficial de la presencia del ébola en la subprefectura de Gouéké. Asimismo, reactivó los centros de atención en el territorio para dar un tratamiento adecuado, según el ministro de salud Salomon Nguema.

Keita señaló, continuarán con el censo de los casos sospechosos y sus contactos en todas las localidades, y aseguró que aún no pueden afirmar de dónde proviene el brote. Ante ello, se dará prioridad a las investigaciones para identificar a los contactos de los contagios de ébola, así como a vacunar a las personas expuestas y mitigar los contagios.

El director de la ANSS de Guinea adelantó, el gobierno ya se puso en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la solicitud de las vacunas contra el ébola. "Esta vez usaremos nuestra arma letal conta el ébola, que es la vacunación. Según nuestra información, si el Gobierno hace la solicitud el lunes [15 de febrero], podremos tener vacunas en Conakry dentro de 72 horas".

Cabe mencionar, uno de los pacientes contagiados de ébola tratado en Conakry escapó de N'Zerekore, por lo que las autoridades están centradas en trazar la ruta seguida por el paciente y sus contactos. Asimismo, se plantea la posibilidad de que el origen del brote de ébola comenzara a principios de febrero en la región sureste de Guinea, en N'Zerekore. Esto cuando una enfermera de Gouéké falleciera entre el 27 y 28 de enero con los síntomas del ébola y fuera enterrada el 1 de febrero en dicha localidad.

De los asistentes al funeral, ocho personas presentaron síntomas como diarrea, vómitos y sangrado, principales indicios del ébola. Tres de los asistentes murieron y otros cuatro están en hospitalización en N'Zerekore; asimismo, otro residente de la región fue ingresado en las últimas horas, registrando un total de nueve casos.

Guinea fue el epicentro de la epidemia de ébola entre 2014 y 2016, la cual dejó un saldo de más de 11 mil fallecimientos en África Occidental. Tras la confirmación de este nuevo brote de ébola en la zona fronteriza de Guinea, la OMS informó que trabaja con autoridades sanitarias de Sierra Leona y Libera. Esto para "reforzar la vigilancia comunitaria de los casos en sus distritos fronterizos", así como la detección de casos en los centros sanitarios.

Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.