Lunes, 19 de abril de 2021 | Año XXI | No: 7446 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Gran salto en educación a distancia: Arturo Reyes Sandoval

 thumbnail 3 1México, 1 Mar.-La emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, propició que las Instituciones de Educación Superior dieron un importante salto en la educación a distancia, al fortalecer las Tecnologías de Información y la Comunicación para la creación de aulas virtuales, que han permitido atender las necesidades de nuestros estudiantes.

En el marco del Centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) , el Dr. Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que en diversas instituciones como el Politécnico, se ha avanzado con paso firme en el fortalecimiento de la educación a distancia y en la creación de aulas virtuales que permiten al profesor subir materiales y grabar una clase, aplicar exámenes y calificarlos ahí mismo. “Esto nos lleva a un paso más allá en la educación”.

En su intervención en la Mesa Redonda: La Educación Superior-Las Grandes Instituciones, organizada por el Colegio Nacional para conmemorar los 100 años de la creación de la SEP , Reyes Sandoval reconoció que la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación viene acompañada de un reto para las Instituciones de Educación Superior, a fin de que puedan proveer de infraestructura y tecnología a los estudiantes en desventaja, quienes tienen menor capacidad de acceder a equipos, tabletas y conectividad.

Ante la realidad de un mundo que está cambiado y al acceder a las clases desde los hogares, indicó, se ha disminuido el contacto social. “Por ello, es importante para las instituciones proveer de ese acompañamiento emocional a fin de apoyar a los estudiantes, porque pierden esa posibilidad de interactuar con sus compañeros y profesores, lo cual puede constituir un problema para las familias y el sistema de salud”.

En el evento también informó que el Politécnico tiene 90 unidades académicas, de investigación, vinculación y apoyo en 35 municipios de 24 entidades del país. Refirió que el IPN cuenta con una oferta educativa de 299 programas académicos en los tres niveles educativos: medio superior, superior y posgrado. “A 85 años de haberse fundado atiende a 211 mil 839 estudiantes, que son atendidos con el apoyo de 16 mil 175 docentes y 9 mil 429 trabajadores de apoyo. El Politécnico es la segunda fuerza científica de país con 1 mil 273 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”.

A su vez, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, resaltó que la incorporación de los jóvenes a la educación superior ha sido un punto central que aún hoy es una tarea inacabada como país. Reconoció el crecimiento acelerado de la matrícula de la educación superior en México, donde en 2020 se atendió a 4 millones 546 mil 586 estudiantes. “Tenemos ahí una deuda todavía con la juventud mexicana”, añadió.

En el evento también participaron el ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Sarukhán Kermes; la Presidenta de El Colegio de México, Silvia Elena Giorguli Saucedo; el científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Adolfo Martínez Palomo y el historiador, investigador, académico y miembro de El Colegio Nacional, Javier Garciadiego, quien fungió como coordinador de la mesa.

Modificado por última vez enLunes, 01 Marzo 2021 10:05
Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

Puntos de vista...