Lunes, 10 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7195 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 50,517  Contagios: 462,690  Activos: 48,861  Nuevos: 6,590
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Gobiernos del mundo aceleran iniciativas para afrontar crisis económica por Covid-19

4462Ginebra, 13 Jul.- Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia podría provocar la pérdida de 25 millones de empleos a nivel internacional y generar una deuda de casi 3 mil 400 millones de dólares al final de 2020. Si bien, los estímulos fiscales y monetarios de gobiernos alrededor del mundo están sirviendo para enfrentar la crisis generada por Covid-19 y funcionan como un primer paso a fin de reactivar la economía, se necesitan iniciativas más concretas para rescatar a quiénes más lo necesitan.

En los más recientes meses, el gobierno de España, a través del proyecto Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobó una prestación mensual que oscila entre los 462 a los mil euros, dependiendo el número de integrantes de cada familia. Con esta aportación, se pretende ayudar a más de 850 mil familias en el país con el propósito de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de aquellas personas que carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades.

Asimismo, la iniciativa presentada por España se une a las demás instauradas por otros gobiernos en la Unión Europea. Países europeos como Portugal y Luxemburgo cuentan con leyes parecidas, las cuales subsidian a aquellas personas que no tienen un ingreso fijo durante la pandemia. La Comisión Europea presentó un fondo de ayuda que tendrá hasta 100 millones de euros a fin de asignar los recursos a favor de los países más afectados por la pandemia, comenzando por Italia para compensar la reducción de los salarios de quienes trabajan menos horas.

De la misma manera, en América Latina también se han puesto en marcha iniciativas con el fin de ayudar a las personas que no tienen por ahora un ingreso fijo durante el confinamiento obligatorio. Argentina diseñó un programa llamado Salario Universal, el cual asigna 17 mil pesos argentinos -equivalente a 240 dólares- a la fuerza laboral que no tiene garantizado un salario en plena crisis sanitaria. Con ese subsidio, el gobierno argentino pretende aplicar una "justicia redistributiva" y, al mismo tiempo. generar una medida eficaz para resolver los problemas de pobreza e indigencia.

Por otra parte, en Brasil el gobierno de Jair Bolsonaro aceleró el programa Renta Básica, donde ayuda a los ciudadanos que están en pobreza extrema durante el brote de Covid-19 con pagos de efectivo de 600 reales -equivalente a 117 dólares-. La iniciativa fue aprobada por el Senado de Brasil en la última semana de abril de 2020.

Asimismo, el gobierno de México anunció en marzo de 2020 el apoyo para los adultos mayores y a los menores de edad inscritos en los respectivos programas gubernamentales, otorgando un adelanto de 4 meses -julio-agosto, septiembre-octubre- diferidos en pagos bimestrales de 2 mil 550 pesos cada uno.

La situación que ha generado la pandemia provocada por la Covid-19 ha afectado a millones de personas alrededor del mundo, por esa razón los gobiernos de diferentes países han comenzado una lucha exhaustiva por crear iniciativas con la intención de beneficiar a la población más vulnerable.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...