Lunes, 19 de abril de 2021 | Año XXI | No: 7446 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

GN resguardará seguridad de los candidatos a elecciones: AMLO

6616México, 26 Feb.- La Guardia Nacional podría resguardar la seguridad de los candidatos a puestos de elección popular en las zonas del país donde se requiera, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo reiteró que hay regiones en el país donde los candidatos son cooptados por el crimen organizado desde antes de las campañas y aseguran posiciones e influencia en las administraciones.

"Decirles a los candidatos, de todos los partidos, que estoy consciente de los riesgos, pero que hay que defender la libertad y que la libertad no se implora, se conquista y que los vamos a proteger a todos los candidatos. Ya tomé ese acuerdo", sentenció el presidente en Palacio Nacional.

La protección de los candidatos deberá ser coordinada por el gobierno Federal con los gobernadores de los estados en las entidades donde la delincuencia tiene una presencia importante.

"Nada más vamos a hablar con los gobernadores, porque tampoco va a haber intromisión indebida, pero que se sientan protegidos, que no están solos. Si es necesario y lo solicitan los gobiernos estatales va a participar la Guardia Nacional en la protección y apoyo a los candidatos. No en todo el país porque afortunadamente no se padece en todo México, en todos los estados", insistió el titular del Ejecutivo.

En conferencia mañanera del 26 de febrero de 2021, el presidente de México respondió cuestionamientos en cuanto al reporte publicado por la Auditoría Superior de la Federación sobre los costos de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también respondió preguntas de los periodistas e informó que realizará una gira donde visitará Querétaro, Campeche, Zacatecas y otras entidades previo a la temporada de veda electoral.

Insistió AMLO en su postura expresada en la conferencia del día 25 de febrero de 2021, afirmando que el reporte de la ASF fue "tendencioso", "falso" y producto de intenciones políticas. De acuerdo con el informe publicado el 21 de febrero 2021, el costo de cancelación del proyecto de Texcoco ascendió a 331 mil 991 millones de pesos, tres veces lo originalmente declarado.

Presentó AMLO una rectificación, en la que asegura, el costo real de cancelación fue de 110 mil 807 millones de pesos, cercano a los 100 mil millones originalmente declarados. De igual manera, criticó duramente la cobertura en la prensa del reporte, calificándola de "lamentable" y "vergonzosa", y afirmó que la auditoría consistió en "entregarle armas a la oposición". Por lo demás, reivindicó la decisión de cancelar el proyecto de Texcoco; pues permitió construir en Santa Lucía una ampliación al actual aeropuerto Benito Juarez. Ello, por solo 70 mil millones de pesos adicionales, permitiendo destinar lo ahorrado al Tren Maya.

Después, fue cuestionado sobre las represalias que podrían esperarse con respecto al reporte y sobre si este error no comprometerían la reputación y probidad de la ASF. Si bien AMLO afirmó que detrás de este hay intenciones de atacar a su administración, no busca minar su imagen, sino corregir sus errores en las instancias autorizadas: "corresponde al poder legislativo evaluar el buen ejercicio del presupuesto público".

Sobre otros temas, se tocó el próximo encuentro entre Antony Blinken, secretario de estado estadounidense, y Marcelo Ebrard, canciller de México. Particularmente, se abordará la reciente reforma a la ley de la industria eléctrica, que ha suscitado controversia por limitar el mercado para las empresas privadas y extranjeras. El mandatario se limitó a reafirmar la soberanía de México en materia de legislación, pero que se buscan buenos términos con la administración Biden.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Puntos de vista...