Infórmate Diario

 

Martes, 20 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6839 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:45 PM CDT, Aug 20, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Gilmar González y su galería de obras retratan la miseria humana

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

* El artista gore mexicano refleja las pasiones de la sociedad actual

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 25 May .- El maestro Gilmar González (Ciudad de México, 1983) ha creado una galería de obras poco convencionales, quizá nunca antes vistas ni en museos ni galerías alrededor del mundo, Inocencia deforme, con la que muestra al mundo sus lacras y miserias, públicas o privadas.

Las piezas no son agradables a la vista, pero detonan la reflexión individual y colectiva al retratar perfectamente la miseria humana. “Se trata de una catarsis personal, pues en un momento de mi vida me vi enfrentado a muchos problemas; me sentí ahogado, inmerso en una serie de dificultades aparentemente sin salida”, explicó en entrevista con Notimex.

En el piso y sobre una cornisa de una tienda departamental ubicada en la Avenida Juárez, frente a la Alameda Central de la Ciudad de México, Gilmar expone sus piezas realizadas a partir de muñecos y muñecas bebés que alguna vez fueron el deleite de niñas. Hoy son otra cosa.

Con cabeza, sin cabeza o con más de una cabeza; sin brazos, o con tres; con piernas, o sin ellas; ensangrentadas o no, los juguetes intervenidos son la vía de escape y el modo que halló para descargar toda su ira, dejar de reprimirse a sí mismo y mostrar que lo que había dentro de él no era lo que la familia y la sociedad habían moldeado en su persona, “había un trasfondo más allá de lo evidente”.

Posteriormente, incluyó en sus obras la crítica social. Observador nato como es, plasmó en sus obras no solamente su ser y su sentir, sino qué es lo que lleva a las personas a dañar a un tercero. “Ahora confronto a las personas que ven mis obras. Experimentan un shock al ver cada pieza y, sin embargo, las atrapa”.

Cada imagen violenta capta la atención de las personas y de inmediato reciben el mensaje del artista: “La aceptación de sí mismos, tanto las partes buenas como las malas del ser humano”. A la fecha ha creado alrededor de 50 piezas, a partir de muñecos y muñecas que en promedio tienen 30 centímetros de altura.

Para algunos son piezas intervenidas, otros las llaman arte-objeto, y para muchos son obras espléndidas inscritas en el arte gore, cuya principal característica es que se expresa a través de sangre, vísceras y violencia llevada a su máxima expresión. “Mi exposición tiene 15 años y la he presentado en diversos recintos”, dijo.

Entre ellos, mencionó al Tianguis Cultural de El Chopo y El Circo Volador, así como otros que se han especializado en temáticas y expresiones artísticas y culturales oscuras, entre ellos El Real Under y el UTA, centros culturales capitalinos donde se respira arte y se convive entre amigos.

Inocencia deforme, una mirada al lado oscuro del ser humano, también se ha presentado en festivales internacionales de cine, música y arte. “La gente debe acercarse con mente abierta y espíritu analítico, no juzgar las obras a partir de la primera mirada porque todo, como el ser humano, tiene más de una cara”.

Resaltó que la exposición muestra las facetas del ser humano que no son muy tocadas, porque para muchas sociedades todavía son temas tabú, como el racismo, el demonio, la religión o el daño que uno se puede hacer por dinero o hipocresía. “Las cosas se tergiversen para hacer el mal”, subrayó.

El artista hace que las personas se acepten a sí mismas a través de la exposición, que no cuesta ni un centavo admirar, sólo una cooperación voluntaria. Además, en un experimento social pide a cada persona que escriba en un papelito el pensamiento o acto más violento que ha provocado o querido hacer.

Es una catarsis también, y la gente se descarga de ese peso que lleva encima. Al mismo tiempo demuestra que la violencia es inherente al ser humano y anima a cada quien a no llevar esas cargas a otros ámbitos y asumir que cada quien debe hacerse cargo de sus problemas y consecuencias.

“Una palabra, un acto, una mirada o una actitud ante la vida pueden derivar en violencia. Por eso, apelo a la conciencia y al lado oscuro del ser humano para que, consciente de ello, canalice todas sus emociones hacia lados que no dañen a nadie” concluyó el artista, quien así pone un granito de arena para redimir a la sociedad.

INFOMX/NTX/JCC/RML
Modificado por última vez enSábado, 25 Mayo 2019 11:46

Reportajes

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...