Infórmate Diario

 

Miércoles, 17 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6805 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Genios de la pintura del siglo XX reunidos en muestra permanente

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

Por Luis Galindo

México, 19 Jun .- Pinturas, esculturas, textiles, dibujos y fotografías que plasman las distintas miradas de artistas plásticos como Gerardo Murillo Dr. Atl, María Izquierdo, Rufino Tamayo y Diego Rivera, entre otros, forman parte de la muestra permanente XX en el XXI. Colección de Museo Nacional de Arte.

La directora del recinto museográfico, Carmen Gaitán Rojo, explicó que el título de la exposición que se inaugurará este jueves 20 de junio, es un juego de palabras porque se trata de obras del siglo XX en el XXI.

“Esta muestra permite que el visitante conozca quiénes fueron aquellos artistas que tejieron, a finales del siglo XIX, una plataforma para dar nacimiento a lo que se conoce momento de oro del arte mexicano”, expresó en entrevista con Notimex previo a un recorrido por la exposición.

Gaitán Rojo abundó que artistas plásticos como Gerardo Murillo Dr. Atl, que tuvieron como antecedente a Joaquín Clausell, y que fueron los que dieron lugar a nuevas formas de destacados artistas como Diego Rivera y José Clemente Orozco, entre otros, sin dejar de lado a mujeres importantes como Rosario Cabrera o Lola Cueto.

Ellas, comentó, fueron personajes fundamentales para la alfabetización de este país, cuando se inició el movimiento a través de la Secretaría de Educación Pública con José Vasconcelos.

Detalló que la exposición incluye 178 piezas que conforman parte del acervo que tiene el Museo Nacional de Arte, es decir, aquellos artistas que han atravesado el tiempo por su talento y su genialidad y que siguen imponiéndose como grandes maestros.

La promotora cultural destacó que seleccionaron las obras más representativas de grandes maestros como Alfredo Ramos Martínez, María Izquierdo, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Tina Modotti y Leonora Carrington, entre otros.

Carmen Gaitán reiteró que todos los artistas de primer nivel, están representados en la muestra, exhibiendo su genialidad.

“Presentamos al visitante una muestra de arte moderno, mexicano y permanente, lo que significará que continuará dos años o tres años y en un periodo que creamos conveniente se cambiarán algunas piezas, para dar rotación y permitir que salgan otras de las estrellas que se encuentran en las bodegas”, detalló.

Apuntó que “la idea es la pluralidad y la riqueza, porque ésta no es una cultura estática, es una cultura que hoy en día sigue dando grandes artistas, todos los que tenemos aquí son, digamos, los bisabuelos de los hoy contemporáneos”.

La muestra, conformada por 178 obras, incluye obras como Paisaje urbano, de Frida Kahlo; Mis sobrinas y Retrato de María Asúnsolo, de Izquierdo; así como Reloj y teléfono y Terror cósmico, de Tamayo, entre otras.

 

INFOMX/NTX/LGZ/MSG

Reportajes

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...