Infórmate Diario

 

Domingo, 18 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6837 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 10:39 AM CDT, Aug 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Gasoductos en arbitraje "no van a ningún lado" por falta de planeación

*El director general de la CFE afirmó que el sistema de gasoductos planeado en la administración anterior llevaría gas natural a 14 plantas que no se construyeron.

Por Roberto Noguez Noguez

México, 4 Jul.- Los siete gasoductos por los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso un arbitraje internacional llevarían el hidrocarburo a plantas inexistentes o que no fueron reconvertidas durante la pasada administración para la utilización de gas natural, por lo que mover el combustible significará un reto adicional.

El martes pasado, en conferencia de prensa, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, aseveró que el sistema de gasoductos se planeó en la administración pasada para llevar el gas a 14 plantas de la empresa, las cuales nunca se construyeron.

“Se hace un sistema de gasoductos, que cuesta un dineral, privado, para ir a plantas que no existen, para llevar el gas a plantas que no se licitaron, que no existen. Ese es otro problema que tenemos, no están las 14 plantas a las que iban a llegar; así es que los gasoductos no van a ningún lado”, afirmó en esa ocasión.

Al respecto, el director de Comunicación de la empresa productiva, Luis Bravo, señaló que esto se debió a una falta de planeación de la administración pasada, debido a que cada ducto tendría que llegar a una de las plantas, las cuales hoy en día no existen.

De acuerdo con el consultor energético de Mercury LLC, Arturo Carranza, esto es en parte cierto, dado que la construcción de los ductos son contratos "ancla" que dependen de la participación de la CFE, pensando que iban a construir plantas de ciclo combinado o reconvertir las que trabajan con otro tipo de combustibles, tarea que no ha concluido.

Expuso que el ducto marino que va de Texas, Estados Unidos, a Tuxpan, Veracruz, es para suministrar a la CFE completamente, ya que busca ampliar la capacidad en 40 por ciento, y es posible llevar el hidrocarburo a plantas de la región centro o de esa entidad mexicana, dependiendo de la estrategia de la empresa.

Arturo Carranza comentó que en la administración pasada, una de las estrategias de la CFE era ser un comercializador del hidrocarburo; es decir, transportar el gas natural y venderlo a privados, pero la lógica actual del gobierno es utilizarlo para la generación eléctrica.

“Los gasoductos sí le van a permitir a la CFE generar electricidad, pero le va a permitir, una vez que reconviertan las plantas, avanzar los dos proyectos, no sólo en transporte, sino en reconvertir las plantas”, expresó.

De hecho, Manuel Bartlett comentó que dentro del contrato hay facultades para rediseñar a dónde va a llegar el hidrocarburo, pero lo que es un problema y nadie se dio cuenta, es que no había tales plantas, por lo que están haciendo un análisis para ver cómo hacen que el ducto llegue a una central.

“Estamos haciendo un análisis para ver cómo le hacemos para que el tubo llegue a una central; ese es otro costo adicional de esa pequeña desinformación de todos, de que las plantas no se lleven y que los ductos van a ningún lado”, manifestó.

Los planes del gobierno anterior

Según el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019, realizado por la administración anterior, el gasoducto Tuxpan-Tula (construido por TransCanada) buscaría satisfacer los requerimientos del energético en las centrales de generación de la CFE ubicadas en Veracruz, Puebla e Hidalgo, así como en las regiones Centro y Occidente del país.

El documento señala que el ducto La Laguna-Aguascalientes (a cargo de Fermaca) tiene el objetivo de suministrar a las nuevas centrales de generación en los estados de Durango, Zacatecas y Aguascalientes, así como a las que actualmente operan con combustóleo y serán reconvertidas para utilizar gas natural.

Mientras que el Tula-Villa de Reyes (adjudicado a TransCanada) abastecería gas natural a las nuevas centrales de generación, así como a las que operan en la actualidad con combustóleo, y que podrán ser reconvertidas para utilizar gas natural.

También el Plan Quinquenal contempla el ducto Samalayuca-Sásabe (que realiza Carso), el cual tiene como objetivo suministrar el hidrocarburo a las centrales que podrían ser reconvertidas para utilizar gas natural en las regiones Norte y Noroeste del país.

En tanto que el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan (construido por TransCanada e IEnova) tenía el fin de contribuir a satisfacer los requerimientos de gas natural en las nuevas centrales de generación que la CFE instalará en los estados de Tamaulipas y Veracruz, así como a las que operan hoy en día con combustóleo y serán reconvertidas para utilizar gas natural.

Asimismo, el documento expone que el gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara (llevado a cabo por Fermaca) es una nueva alternativa para incrementar de gas natural a la zona Centro y Occidente del país.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...