Logo
Imprimir esta página

Fuego arrasa planta de baterías en urbe francesa de Villeurbanne

París, 8 Oct (Notimex).- Un nuevo incendio de grandes dimensiones sobrevino hoy en un almacén de baterías de la ciudad francesa de Villeurbanne, en la periferia de Lyon, a sólo dos semanas de un siniestro similar registrado en la fábrica Seveso, en Rouen.

La agencia noticiosa italiana Ansa dijo este martes que más de 90 bomberos acudieron a sofocar las llamas, mientras que aún se desconoce si hubo víctimas y los motivos que originaron el fuego, que devoró al menos 3 mil metros cuadrados de la planta.

El siniestro se registró en algunas plantas industriales, que reúne a más de 55 empresas nuevas y que operan principalmente en los sectores de robótica, realidad aumentada, comercio electrónico y diseño.

Se ignora por el momento, la naturaleza de los materiales albergados en el sitio.

El alcalde de Villeurbane, Jean Paul Bret, dijo al canal de televisión Bfm que "las llamas están completamente bajo control".

El siniestro, que inició a temprana hora de este martes, causó una nube negra.

"Sin duda, todavía hay algunos elementos carbonizados que emiten calor, pero no hay materiales peligrosos, esto está claro", contó Bret.

Según la brigada de bomberos, el humo no presenta ninguna toxicidad superior a cualquier combustión. El análisis del aire y de los desechos del fuego estaban en curso.

La procuraduría de París anunció hoy el inicio de una investigación para identificar las causas del incendio del pasado 26 de septiembre en el establecimiento químico Lubrizol de Rouen, en el noroeste de Francia.

Por ahora no se descarta ninguna hipótesis, incluida la criminal.

"La persistencia de puntos calientes en los sitios involucrados (desde el incendio, NDR) no permitió hasta ahora continuar con los estudios en el terreno", expuso el abogado de París, Remy Heitz, en un comunicado de prensa con el que anuncia el lanzamiento de investigaciones.

Los informes serán realizados durante varios días por 13 investigadores de la Gendarmería Nacional, incluidos seis expertos en extinción de incendios, con el apoyo de la policía judicial.

En tanto, unas 130 denuncias fueron presentadas por habitantes, empresas y municipios afectados por la catástrofe ambiental. Entre estos, también está el del alcalde de Rouen, Yvon Robert.

Lubrizol dijo a su vez que según imágenes de videos de vigilancia y comentarios de testigos, el incendio habría comenzado fuera de la planta.

La multinacional se comprometió por su parte a participar en la reparación de los daños. La ministra responsable de Ambiente, Elisabeth Borne, regresó para decir que la compañía "deberá indemnizar" a todos los que sufrieron las consecuencias del incendio.

 

INFOMX/NTX/RCJ
Derechos Reservados 2019