Martes, 28 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6999 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Francia crea oficina contra odio religioso tras profanación de tumbas

París, 5 Dic .- El gobierno de Francia anunció la creación de una oficina nacional de lucha contra el odio religioso, después de que al menos 107 tumbas fueron profanadas con inscripciones antisemitas en el cementerio judío de la localidad francesa de Westhoffen, cerca de Estrasburgo.

Esta oficina se encargará de coordinar esta investigación, para que todos los medios nacionales sean movilizados, así como las investigaciones de todos los actos antisemitas, antimusulmanes y anticristianos en nuestro país, informó el ministro francés del Interior, Christophe Castane, citado por el diario Le Figaro.

Explicó que el nuevo organismo estará bajo autoridad del director general de la Gendarmería y coordinará actividades de prevención, recopilación de información e investigaciones judiciales "ante los ataques recurrentes contra la libertad de pensamiento, religión o filosofía".

"Profanar una tumba. Manchar una sepultura. Vejar la memoria de nuestros muertos. ¿Qué hay más cobarde, vil y odioso?", se preguntó Castane a través de su cuenta en Twitter, luego de visitar las tumbas profanadas en Westhoffen.

"Aquí, en Westhoffen, lo repito: combatiremos con todas nuestras fuerzas para que el veneno antisemita no contamine jamás la República", enfatizó.

Según el Huffington Post, se encontraron “inscripciones antisemitas”, principalmente “esvásticas”, en 107 tumbas del cementerio judío del Bajo Rin. “Estos actos infames y repugnantes son un insulto a los valores de nuestra República”, declaró en Twitter el ministro francés del Interior, Christophe Castaner.

Estos actos infames y repugnantes son un insulto a los valores de nuestra República", declaró en Twitter el ministro francés del Interior, Christophe Castaner.

El hallazgo de la profanación de 107 tumbas en el cementerio judío de Westhoffen (este de Francia), el martes pasado, se produjo justo después del descubrimiento de inscripciones antisemitas esa misma mañana en la sinagoga de Schaffhausen-sur-Zorn, situada a unos 20 kilómetros de distancia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó anoche la profanación de las tumbas y escribió en su Twitter “el antisemitismo es un crimen y lo combatiremos, en Westhoffen como en todas partes, hasta que nuestros muertos puedan dormir en paz”.

“Los judíos son y hacen Francia. Quienes los atacan, incluso en sus tumbas, no son dignos de la idea que tenemos de Francia”, señaló.

En febrero pasado, 96 estelas del cementerio judío en Quatzenheim fueron manchadas con etiquetas antisemitas, mientras en abril se descubrieron etiquetas racistas y antisemitas en las paredes del ayuntamiento de Dieffenthal y unos días después se encontraron esvásticas e insultos en la pared de una casa en Schiltigheim.

Más de de 500 ataques antisemitas se registraron en 2018, un incremento del 74 por ciento respecto a 2017. Francia acoge a la comunidad judía más grande de Europa, con 550 mil personas.

/I/GMP/FJ/

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...