Infórmate Diario

 

Domingo, 18 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6837 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:35 PM CDT, Aug 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Firman secretarías de Turismo de CDMX y Querétaro convenio de cooperación

 

• El turismo, alternativa de emprendimiento y generación de riqueza con efectos multiplicadores

• Ambas secretarías sostendrán periódicamente reuniones de trabajo para intercambiar información y evaluar proyectos

• Los secretarios de turismo Carlos Mackinlay y Hugo Burgos firmaron un convenio de colaboración turística

Secretarios Carlos Mackinlay Y Hugo Burgos García firman convenioMéxico, May. 24.-Los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de Querétaro suscribieron esta tarde el Convenio de Colaboración en Materia Turística y Cooperación mediante el cual se fortalecerá turísticamente la región centro del país, tanto para el aumento de flujos de turistas entre ambas entidades, como para ampliar las respectivas ofertas a visitantes de otras regiones del territorio nacional y de otras naciones.

Así lo establece el documento que firmaron los secretarios de turismo, Carlos Mackinlay, del gobierno de la capital del país, y su contraparte del gobierno queretano, Hugo Burgos García, en la finca Freixenet, sitio emblemático de la entidad por su vitivinicultura, una de las actividades más importantes y de los principales atractivos turísticos locales.

De acuerdo a los términos del convenio, ambas entidades se comprometen a sumar recursos materiales, presupuestales y humanos para coordinar esfuerzos en la promoción turística y el intercambio de la información necesaria que permita la planeación y puesta en marcha de proyectos específicos, de manera conjunta.

En el documento se considera al turismo como una alternativa para emprender pequeños, medianos y grandes proyectos, a fin de generar una riqueza con efectos multiplicadores en las economías local, estatal, nacional e internacional. Y en ese sentido, impulsar el desarrollo turístico regional y preservarlo como una prioridad.

Ambos gobiernos se comprometen a llevar a cabo acciones para potenciar la actividad turística a través del intercambio de información y diseño de apoyo en la planeación, información, operación, promoción, comercialización y difusión de estrategias prioritarias y de interés común para fortalecer el flujo de turistas y visitantes nacionales e internacionales.

Sumarán acciones y recursos –continúa el convenio-, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal en materia de difusión, divulgación y comercialización, en el desarrollo de estrategias dirigidas a sus mercados locales, nacionales e internacionales que consideren estratégicos, prioritarios o exploratorios por su potencial.

Destacan algunos compromisos como el establecer una instancia y calendario de sesiones para analizar conjuntamente el intercambio de información, difundir en medios de comunicación los resultados de las reuniones de trabajo, promover y facilitar en espacios publicitarios propios la difusión de acciones y resultados.

Asimismo, gestionar ante instancias federales, internacionales y de carácter privado, apoyos, patrocinios o cualquier acción de la misma naturaleza, que sea útil para la consecución de los fines del Convenio, siempre en los términos en que lo establecen las disposiciones legales aplicables.

Durante la firma del documento se destacó que la oferta turística de esa cercana entidad comprende rutas gastronómicas y vitivinícolas como la Cava de Quesos Bocanegra, famosa por su especialidad en la preparación de esos derivados lácteos; la ya mencionada finca Freixenet con su producción de vinos de alta calidad. Y en ambos, el atractivo de visitas guiadas y degustación.

Cerca de la capital queretana se encuentra el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, a sólo dos horas de la capital mexicana, el cual cuenta con el atractivo de sus aguas termales así como de su arquitectura virreinal y su amplia gama de artesanías; el estado cuenta también con atractivos naturales como la Cascada El Chuveje y el Cañón del Paraíso.

Y parte de su oferta cultural lo constituyen el Acueducto y su Museo de Arte, ambos en la capital del estado, así como las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda y la zona de monumentos históricos de la entidad.

 

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...