Sábado, 22 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7024 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Firman convenio FND y AMIS; van por 5 millones de hectáreas aseguradas

* Sellan alianza para fortalecer el aseguramiento del sector agropecuario

anamMéxico, 2 Sep.- Con el objetivo de llegar a 5 millones de hectáreas aseguradas en un lapso de dos años, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND); la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y el Organismo Nacional de Fondos de Aseguramiento (OINFA) firmaron un convenio de colaboración.

Javier Delgado Mendoza, director general del la FND, anunció que con el nuevo rostro que dará el Congreso de la Unión en los próximos meses a la institución para el campo, que ahora será un banco de segundo piso con las características de una Sociedad Nacional de Crédito, se podrá tener acceso a financiamiento del exterior con lo que las tasas de interés se reducirán de niveles de 12 a 14% a un rango de 9%, y con la operación del convenio con la AMIS se abatirá la cartera vencida que representa el 10 al 11% de todos los créditos otorgados.

En conferencia de prensa, Delgado Mendoza destacó que con el convenio firmado habrá un nuevo impulso al seguro agrícola, ganadero, acuícola, de daños y de vida, y se tendrá un instrumento encaminado en aumentar la viabilidad de las operaciones de financiamiento, la protección de los productores y la mejora en su capacidad de pago.

Asimismo, el convenio brindará ayudar en la protección ante los efectos negativos por fenómenos climatológicos, a fin de reactivar su actividad económica y dar seguridad a las familias.

Se aclaró que con la firma del Convenio se generará mayor certidumbre a los productores del país.

Se expuso que la FND, como parte del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, colaborará conjuntamente con los fondos de aseguramiento y las compañías aseguradoras, con el propósito de promover el uso de los servicios y productos de seguro, como una herramienta financiera que provee certidumbre a la actividad agroalimentaria.

El convenio signado también por el presidente de la AMIS, Manuel Santiago Escobedo, y el dirigente del Organismo Nacional de Fondos de Aseguramiento (OINFA), Juan Pablo Mendoza, busca fomentar la cultura del aseguramiento beneficiando, en mayor medida, a los productores del país, así como ampliar en cinco millones de hectáreas la superficie asegurada a nivel nacional, la cual, supera actualmente las 10 millones de hectáreas.

Asimismo, coadyuvar en la protección ante eventualidades generadas por fenómenos climáticos, a fin de reactivar su actividad económica y dar seguridad a sus familias.

Mediante esta alianza, la FND, OINFA y AMIS brindarán mayor certeza sobre el financiamiento otorgado y se ofrecerá un mecanismo transversal a las políticas públicas puestas en marcha por el Gobierno de México para el fortalecimiento y crecimiento el sector agropecuario nacional.

A nivel nacional, el aseguramiento al campo está compuesto por instituciones públicas, compañías de seguro, así como fondos de aseguramiento, estos últimos cubriendo el 70% del mercado nacional, lo que se ve reflejado en un desempeño favorable para la economía rural del país.

Esta alianza permitirá al Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, a la AMIS y a OINFA trabajar de manera conjunta en el desarrollo de esquemas acordes con los programas gubernamentales que sean puestos en marcha.

Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, mencionó que actualmente se tiene registro de 10 millones de hectáreas cubiertas por el seguro catastrófico; mientras que 2.5 con el seguro con crédito directo, por lo que con este acuerdo prevén llegar asegurar cinco millones de hectáreas en esta modalidad.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...