Infórmate Diario

 

Viernes, 19 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6807 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

FARC exige liberación de exnegociador tras decisión de no extraditarlo

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Global

Bogotá, 15 May .- Congresistas de la exguerrilla de las FARC exigieron hoy la liberación de su antiguo negociador de paz, Seuxis Paucias "Jesús Santrich", tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditarlo, como reclamaban las autoridades de Estados Unidos.

Victoria Sandino y Benedicto González, junto a sus abogados Eduaardo Matías y Gustavo Gallardo, y los legisladores Antonio Sanguino e Iván Cepeda, afirmaron que la justicia se impuso en el caso Santrich.

Agregaron que la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez, en protesta por la decisión de la JEP, busca “torpedear el proceso de notificación” para expedir la boleta de libertad del exguerrillero.

La JEP decidió este miércoles aplicar la garantía de no extradición a Paucias y ordenó su inmediata liberación, tras identificar irregularidades en el trámite de solicitud de asistencia judicial para recaudar pruebas en Colombia contra Santrich que pudieron afectar los derechos del acusado y la soberanía nacional.

La decisión de la JEP, además de la renuncia del fiscal, provocó reacciones en el Congreso y en el gobierno del presidente Iván Duque, que citó a una reunión de emergencia a su gabinete, reportó el diario El Espectador.

El grupo de apoyo denominado Comité de Solidaridad convocó a una rueda de prensa en la que los congresistas Victoria Sandino y Benedicto González, así como Antonio Sanguino (Alianza Verde) e Iván Cepeda (Polo Democrático) dijeron que apoyaban el fallo.

Sandino declaró que pese al fallo a favor de Santrich, el partido FARC no supera el dolor  por el asesinato de su militante Wilson Saavedra, en Tuluá, y reclamó acciones del gobierno "para respetar la vida de nuestros compañeros, convocamos a los que queremos la paz a que es necesario que cerremos esta oleada de estigmatización y asesinato de líderes sociales”.

Reiteró que con la decisión de la JEP queda demostrada la inocencia de Santrich y que ahora necesitan que se tome en serio los acuerdos de paz firmados en La Habana y que exguerrillero pueda salir cuanto antes.

Pese a la decisión de la JEP, Santrich se encuentra todavía detenido y privado de visitas de sus abogados y de la sección de revisión de la JEP, que le puedan notificr la decisión, según expresó a la porensa el jurista Gustavo Gallardo.

Congresistas de otros partidos de oposición se dijeron “sorprendidos” por la renuncia del fiscal Martínez, al apuntar que la JEP tiene la misma legitimidad y el mismo poder en sus decisiones que cualquiera de las otras altas cortes y que, en tal sentido, deben ser respetadas y acatadas por los colombianos.

 

INFOMX/NTX/I/LGS/SBR

Reportajes

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...