Domingo, 16 de mayo de 2021 | Año XXI | No: 7474 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Fallecen 23 en accidente del Metro; hay 79 heridos informa Sheinbaum

se desploma ballena con trenes del metro cdmx en la estacion olivos de la linea 12 foto redes sociales2.jpg copiaMéxico, 4 May.- Por lo menos 23 personas perdieron la vida y otras 79 reultaron haridas tras el desplome de un convoy del Metro, cuando transitaba entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12. Cuerpos de emergencia laboron toda la noche para rescatar los cuepos entre los hierros retorcidos del convoy colapsado.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que además de los peritajes de las Fiscalías de la República y de la Ciudad de México se buscará a una empresa internacional con certificado tanto en Metro como en asuntos estructurales para un peritaje externo y llegar así a las causas del accidente.

“Pedimos que por el momento esperemos los peritajes antes de especular. Tenemos que llevar a la verdad de las causas que provocaron este accidente y para ello necesitamos expertos de la Fiscalía y externos”, aseguró.

Aseguró que se trabajará para llegar a la verdad sobre este accidente y así fincar las debidas responsabilidades sin importar nombres ni cargos.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores y es Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, lamentó lo sucedido y se solidarizó con las familias de las víctimas; además reiteró que está en total disposición de colaborar con las autoridades correspondientes sobre este caso, pues él fue impulsor de la construcción de la Línea 12.

El desplome ocurrio en la parte elevada de la llamada Línea Dorada en momentos en que una "ballena" cedió al paso del convoy.

Desplome de ballena de la línea 12 del metro dejó 27 fallecidos y 79 heridos, según reportaron las autoridades de la Ciudad de México, falta peritaje

Al inicio de la conferencia mañanera en Palacio Nacional se declaró por parte de las autoridades la información sobre el desplome de la estructura del metro en línea 12. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció declaraciones sobre el siniestro ocurrido en la noche del 3 de mayo.

Durante la noche del 3 de mayo, alrededor de las 22:22, una estructura del metro de la Ciudad de México (CDMX) se desplomó junto a dos vagones. El siniestro ocurrió entre las estaciones Olivos y Tezonco de la línea 12 del sistema de transporte colectivo metro. Miembros del Heroico Cuerpo de BomberosProtección Civil, ejército mexicano y servicios de emergencia acudieron al lugar para salvaguardar a las personas en los vagones.

Según declaraciones oficiales hechas durante la mañanera por parte de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, hay 79 personas hospitalizadas y 23 fallecidas, con 4 cuerpos aún por rescatar. Se busca bajar los vagones para rescatar los cuerpos mediante una grúa, mientras los heridos están siendo atendidos en diferentes hospitales.

"Como siempre, la Fiscalía General de Justicia debe llevar a cabo un peritaje, que inició justamente la noche de ayer. Pero a demás estamos buscando una empresa internacional con certificado en metro y asuntos estructurales para que haga un peritaje externo", declaró Sheinbaum. Esto además por las preocupaciones por la supuesta falta de mantenimiento, a pesar de la revisión estructural hecha durante 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró, "es una triste noticia, enviamos nuestro pesame a los familiares de las víctimas en este accidente. La postura del gobierno de la ciudad la respalda el gobierno federal acerca de lo que procede en este lamentable caso".

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mencionó comparte la indignación por el incidente de la línea dorada. "Es el más terrible accidente que hayamos tenido […] es un día muy triste para la Ciudad de México y para todos", mencionó el canciller. "Yo comparto la indignación que hay, celebro la posición de la jefa de gobierno, que es esclarecer que ocurrió […] y establecer que responsabilidades hay".

Andrés Manuel López Obrador terminó con el tema en la mañanera al prometer una investigación transparente para el incidente de la "ballena" en la línea 12. Actualmente los listados de personas hospitalizadas están disponibles en Locatel para las familias quienes los buscan. Además, se pone a disposición de la población capitalina 490 autobuses RTP y de base mientras el daño se repara, queda pendiente el peritaje para conocer las causas.

Modificado por última vez enMartes, 04 Mayo 2021 10:14
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Puntos de vista...