Domingo, 24 de enero de 2021 | Año XXI | No: 7362 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Exposición fotográfica virtual da cuenta del culto al Señor de la Misericordia en la CDMX

post 1 2México, 3 Dic.- Las formas de devoción que se expresan en diversos cultos, no solo en la Ciudad de México, sino en otras partes del país, pueden entenderse como parte de la organización ritual, festiva, social y barrial de sectores populares, urbanos, rurales y campesinos, en las que se expresan los cambios, las continuidades y las transformaciones culturales.

Un ejemplo de ello, es la veneración que varios pueblos, barrios y colonias ubicadas en espacios que pertenecieron al Coyoacán colonial, y que actualmente están en las alcaldías de Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón, efectúan en torno a la figura del Señor de la Misericordia, a quien le rinden pleitesía a través de visitas itinerantes, las cuales se celebran desde la segunda mitad del siglo XVIII a la fecha, según antecedentes documentales.

Debido al aislamiento social por la pandemia de la COVID 19, estas celebraciones en torno a la imagen del también conocido como “El Rey de Coyoacán”, se vieron suspendidas este 2020. Ante tal situación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), consciente de su labor en la preservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial, presenta la exposición fotográfica digital Las visitas del Señor de la Misericordia, a través de la página electrónica de la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN): https://www.antropologia.inah.gob.mx/, en la sección “Difusión”.

La muestra interactiva, integrada por 20 fotografías realizadas por el investigador de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH, Leonardo Vega Flores, y la investigación de la antropóloga de este mismo centro de estudio, Laura Elena Corona de la Peña, cuenta con dos videos: uno, relativo al fervor religioso en torno a esta efigie de Jesús, en su advocación asociada a la Misericordia; y otro, que es un recorrido audiovisual por diversos momentos de esta indagación académica; asimismo, incluye un amplio cedulario.

Durante la presentación virtual de la exposición, organizada por el INAH, a través de la CNAN y la DEAS, Corona de la Peña compartió que ella y Vega Flores estudiaron las celebraciones en torno al Señor de la Misericordia, del año 2000 al 2007. Esta muestra, dijo, es una forma de agradecer a los pueblos, barrios y colonias que participan en esta festividad, y un homenaje a la imagen sacra, sobre todo, en el contexto de la contingencia sanitaria, la cual provocó la cancelación de las visitas de la talla religiosa.

“Es una escultura que representa los momentos posteriores a la flagelación de Jesús, y antes de que fuera crucificado; es motivo de devoción de habitantes de los lugares que visita, donde se ha mantenido viva esta tradición religiosa”, indicó.

En el acto inaugural, transmitido por el canal de la CNAN en YouTube, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, la coordinadora nacional de Antropología, del INAH, Paloma Bonfil Sánchez, explicó que el culto al Señor de la Misericordia, a través de visitas que se solicitan desde barrios, parroquias y feligresías, es parte de un entramado de fiestas y procesiones que pasan de pueblo en pueblo, entretejiendo relaciones de intercambio social, económico y ritual.

Detalló que la imagen de Cristo crucificado, con la advocación del Señor de la Misericordia, es, según la tradición oral, producto de un milagro, cuya aparición llenó de devoción a los habitantes de una comarca de Jalisco, en el siglo XIX.

“Hubo un resplandor que iluminó una barranca y desde ahí salió un tronco esculpido por la divinidad, que fue el origen de este Cristo milagroso en esa entidad, donde se construyó un santuario, a mediados de la centuria decimonónica, del que empezaron a salir procesiones que se fueron convirtiendo en visitas y ferias, con todo lo que lo que eso conlleva. En esta exposición, las fotografías muestran desde dentro, las visitas y todas las emociones, las actividades y el trabajo que hay alrededor”, mencionó.

En su intervención, el titular de la DEAS, Eduardo González Muñiz, indicó que esta muestra forma parte de una investigación etnográfica más amplia, hecha en diversos pueblos, barrios, colonias, comunidades parroquiales de la Cuenca de México.

“En la exposición, las fotografías no son mera ilustración de un texto, sino que forman parte de la investigación misma, donde el fotógrafo constituye una presencia activa en el campo, en medio de la acción humana y, por ello, lejos de ser un simple acompañamiento o seguimiento de procesos que se documentan, en realidad es una narrativa”.

Tras agradecer a los mayordomos, representantes de comisiones y patronatos que organizan las visitas del Señor de la Misericordia, el antropólogo refirió que este montaje virtual es una buena ocasión para que aquel interesado en el tema, pueda apreciar y valorar el trabajo antropológico que se hace en el INAH, ver sus resultados, su impacto amplio en la sociedad y, específicamente, el significado que tiene todo ello como alimento en la propia conciencia histórica, cultural y en la identidad.

Por su parte, el autor de las imágenes de la exposición, el historiador Leonardo Vega Flores, relató que la primera vez que él y Corona de la Peña realizaron y registraron el recorrido completo de la imagen sagrada fue en el año 2000, cuando ambos participaban en equipo Ciudad de México del Proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio, del INAH. “En tiempos de pandemia, queremos destacar el profundo acto de recordar y volver a los lugares recorridos”, expresó.

Durante la inauguración remota de la exposición también estuvieron la subdirectora de Vinculación Académica de la CNAN, del INAH, Noemí Cadena Corona, así como los presidentes de mayordomías, comisiones de festejos y asociaciones civiles encargadas de los recorridos de la escultura religiosa.

El Señor de la Misericordia cuenta con tres fiestas principales en el pueblo de Los Reyes, en Coyoacán: la que se realiza el día de su santo, que coincide con la de la Santísima Madre del Divino Pastor, el tercer domingo de Pascua; la visita que hacen anualmente habitantes del pueblo de Santiago Zapotitlán, de la alcaldía Tláhuac; y la entrega y recibimiento que se lleva a cabo el primer domingo de septiembre que, a partir del 2001, tiene a su vez una octava, es decir, una conmemoración de agradecimiento.

Cada año, la imagen sagrada sale de la parroquia de los Santos Reyes y del Señor de la Misericordia, en el pueblo de Los Reyes, para efectuar sus visitas, las cuales inician el 27 de mayo y finalizan el primer domingo de septiembre, cuando regresa a su templo, donde se celebra la entrega y recibimiento, a la que asisten los vecinos de cada lugar por el que itineró.

La Comisión de Festejos del Pueblo de Los Reyes AC, es responsable de todas las celebraciones y recorridos por los pueblos, colonias y barrios de Coyoacán: Los Reyes, La Candelaria, San Pablo Tepetlapa, Santa Úrsula Coapa, San Lucas, San Francisco y Niño Jesús, las colonias Ajusco y Santo Domingo; así como San Sebastián Xoco, en la alcaldía Benito Juárez, y San Sebastián Axotla, en la Álvaro Obregón. En cada lugar, el Señor de la Misericordia se queda de una a dos semanas para, posteriormente, en domingo, ser trasladado al siguiente punto.

El motivo por el que inició su recorrido se pierde en el tiempo, pero hay antecedentes documentales de la segunda mitad del siglo XVIII y también del XIX, además, a partir de entrevistas, se sabe que todavía a principios de la centuria pasada acudía a terrenos de labor para favorecer los cultivos o salía en procesión en casos de sequía o de epidemia. La imagen religiosa es trasladada en andas de flores de uno a otro lugar, donde la reciben con tapetes de aserrín y floridas portadas.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Puntos de vista...