Lunes, 24 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7026 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Experimentan en Yucatán convertir el sargazo en biogás

A7BEDD5E C53C 44B0 BC2C 112AFFAA558C

Mérida, 18 Ago .- Especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) lograron desarrollar un sistema prototipo que logra convertir el sargazo en un biogás que puede ser utilizado como fuente de calor y para la generación de energía limpia

El investigador titular de la Unidad de Energías Renovables del CICY, Raúl Tapia Tussell, explicó en entrevista para Notimex que este trabajo inició en el 2017, cuando empezaron los avistamientos de grandes arribazones de sargazo en la costa yucateca.

Ese fenómeno luego se movilizó hacia el caribe mexicano, específicamente a la zona conocida como la Riviera Maya, en donde en los últimos meses se acumularon grandes bancos de sargazo en las playas.

“Para entonces el problema no era tan grande como ahora, pero desde ese momento se puso en marcha este plan y empezamos a trabajar con las algas que llegaban al puerto de Progreso”, explicó.

Una vez limpiado y deshidratado, el sargazo se mezcla con un hongo que es capaz de degradar la lignina en estas algas y generar metano.

Tras casi dos años de trabajo de investigación y desarrollo, ya pueden obtener biogás a nivel laboratorio a través de un sistema prototipo que ya inició su proceso de patentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Ese biogás puede ser quemado en estufas para darle un uso doméstico o bien puede servir como combustible para generar energía eléctrica de manera menos contaminante que el uso de hidrocarburos.

Ahora el reto es desarrollar la infraestructura necesaria para generarlo, “hacer el escalamiento del laboratorio a sitios de producción”, almacenarlo y distribuirlo fuera del laboratorio.

“Esa es una de las partes más complejas de un proyecto, pues se requiere de recursos económicos, vamos a seguir trabajando”, precisó Tapia Tussell.

Lo destacable según el entrevistado es que los especialistas del CICY comprobaron que darle valor agregado a las grandes cantidades de sargazo que recalan en la región peninsular a través de un proceso molecular y biológico, es posible y viable.

“Es gas metano y podría servir hasta para vehículos automotores, pero como dijimos, el uso que se le pueda dar también depende de la capacidad de materia prima disponible, (es este caso del sargazo) y de contar con los sistemas de transformación molecular y de almacenamiento en una primera etapa”, subrayó

Entre las ventajas, es que se trata de una materia prima gratuita, que llega de manera natural y que su uso como combustible puede ser una solución para que no se quede en las playas e inicie su proceso de descomposición que es también un problema ambiental y para la actividad turística.

 

/TAM/AER/CYMA
Modificado por última vez enDomingo, 18 Agosto 2019 14:06

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...