Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Evo se burló de los bolivianos: Áñez

La Paz, 5 Dic (Notimex).- La presidenta boliviana, Jeanine Áñez, dijo hoy que el expresidente Evo Morales “no tuvo escrúpulos” para “burlarse” de los bolivianos por la “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” en las elecciones del 20 de octubre, sustentadas en el informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Anoche al recibir el informe final de auditoría de la OEA sobre las fraudulentas elecciones del 20 de octubre pasado, pude confirmar que el gobierno de Evo Morales no tuvo escrúpulos para burlarse de los bolivianos [...] aquí se pretendió manipular la voluntad del pueblo", dijo Áñez, de acuerdo con el diario Página Siete.

Durante la presentación del nuevo vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Áñez dijo que los hallazgos de la OEA son “pavorosos” y reflejan un “crimen de dimensiones escandalosas”.

“¿Cómo es posible que un gobierno que se jactaba de escuchar al pueblo, en realidad lo que hacía era burlarse de él? Con este informe no me queda duda que el gobierno anterior ha orquestado un crimen de dimensiones escandalosas", declaró.

Comentó, en referencia al asilo que recibe el expresidente en México, que por estos motivos “tuvieron que huir de Bolivia tanto Morales como su pequeño grupos de activistas violentos y criminales”.

Respecto al nombramiento de Orlando Parada como vocal delegado en Santa Cruz, la mandataria expresó que han recuperado la democracia y sus instituciones después de 14 años de dictadura, y ahora “nuestro Gobierno es absolutamente respetuoso de la Constitución Política del Estado, el ordenamiento legal y el estado de derecho".

Momentos después, el fiscal del gobierno que investiga las elecciones del 20 de octubre, Ronald Chávez, aseguró que el informe de la OEA “refuerza” las averiguaciones del Ministerio Público sobre el tema.

La comisión de fiscales “está por buen camino”, pues queda evidenciada la vulnerabilidad del sistema informativo. La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) operó “con varios servidores ajenos al contrato que se habría realizado con la empresa Neotec", empresa contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 30 de agosto.

Chávez agregó que después de la interrupción del TREP, la información de transcripción fue redirigida al servidor BO20, que no pertenecía a ninguna entidad del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

La OEA difundió el informe encargado por Bolivia el 30 de octubre sobre las elecciones generales, realizadas 10 días antes, tras revisar “una muestra de 4692 actas”. El material cuenta con 96 páginas de análisis y 500 anexos, que concluyen que hubo “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” en el proceso electoral en el que Evo Morales buscaba su cuarto mandato.

/I/MGR/JGM

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...