Sábado, 25 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6997 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

EUA encabeza cruzada contra médicos cubanos: La Habana

La Habana, 5 Dic .- Estados Unidos opera una “intensa e injuriosa” campaña contra los médicos cubanos que ofrecen su apoyo en distintos países, acusó el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

“La actitud del gobierno de Estados Unidos en este asunto es despreciable. La respuesta de Cuba es firme: continuaremos salvando vidas y procurando la salud y el bienestar por el mundo, al límite de nuestras posibilidades, donde quiera que se nos solicite”, señaló en un desplegado.

“Es inmoral e inaceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los más de 400 mil colaboradores cubanos de la salud que, en 56 años, han cumplido misiones en 164 naciones”

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, senadores y congresistas estadounidenses ligados a la “mafia anticubana” de Florida y funcionarios del Departamento de Estado, argumentó, orquestan la operación contra los médicos cubanos en el extranjero, que contempla amenazas de sanciones a líderes cubanos y presiones contra los países receptores.

El Ministerio sostuvo que Estados Unidos acusa que los trabajadores del sistema de salud en Cuba sufren una esclavitud moderna y trata de personas, además de ejercer injerencia política en los asuntos internos de los estados receptores.

Además, buscan restablecer el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, con el cual pretenden incitar a los cubanos a desertar mientras les pagan pasajes y los proveen de visas estadounidenses, documentos de viaje para sabotear acuerdos bilaterales con los países receptores de médicos.

La OEA, el Departamento de Estado estadounidense y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) han encabezado actividades para desprestigiar la cooperación médica cubana en el exterior, aseguró el ministerio.

“La persecución de Estados Unidos se inició por América Latina y ha forzado el cese de los programas de cooperación en Brasil, Ecuador y Bolivia”, señaló la dependencia cubana.

Durante el golpe de Estado en Bolivia, que derivó en la salida de Evo Morales de la presidencia, denunció el Ministerio, ocurrieron 26 incidentes graves contra médicos cubanos, además de una incitación pública de golpistas a la violencia, registros “brutales” a personas, pertenencias y domicilios, acusaciones falsas y la detención temporal arbitraria de 50 trabajadores de la salud.

“La persecución y búsqueda de información ha incluido intentos de interrogar al personal cubano por “diplomáticos” de Estados Unidos en los propios centros de salud donde éste labora en el exterior, incluso en África Norte y Medio Oriente”, especificó.

“La cruzada de los Estados Unidos contra la cooperación médica internacional es un acto infame y criminal contra los pueblos necesitados de asistencia médica, que no podrá opacar el aporte solidario y humano de los 29 mil profesionales de la salud cubanos, quienes con enorme sacrificio y comprensión de sus familiares, ofrecen servicios actualmente a 65 naciones”, abundó el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Cuba ha formado de forma gratuita a 35 mil 613 profesionales de la salud provenientes de 138 países.

/I/SCH/ECA

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...