Infórmate Diario

 

Log in
updated 4:07 AM CDT, May 27, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Estrés laboral genera enfermedades no transmisibles y cáncer: OIT

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Nación

México, 18 Abr .- Los crecientes desafíos laborales en el mundo incluyen los riesgos psicosociales, padecer estrés y enfermedades no transmisibles, en particular circulatorias y respiratorias, así como cáncer, lo que implica la urgencia de una nueva cultura compartida de prevención de padecimientos.

Así lo expuso la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el informe, “Seguridad y Salud en el centro del futuro del trabajo: Aprovechar 100 años de experiencia”, que será publicado el 28 de abril en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Indicó que cada año más de 374 millones de personas sufren lesiones o enfermedades a causa de accidentes relacionados con el trabajo y que la pérdida de días de trabajo por causas relacionadas con la SST representa casi 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y hasta 6.0 por ciento en algunos países.

Sin embargo, advirtió que así como se observa una mayor prevención para los riesgos reconocidos, también se constatan cambios profundos en los lugares de trabajo y en la manera en que se trabaja..

Por lo tanto, consideró que se requieren estructuras de seguridad y salud que reflejen estos cambios, junto a una cultura general de prevención que fomente una responsabilidad compartida.

El organismo internacional señaló que aunado al costo económico, debe reconocerse el inconmensurable sufrimiento humano que causan estas enfermedades y accidentes, que son todavía más trágicos porque en gran medida son prevenibles.

Resaltó que la digitalización, la robótica y la nanotecnología pueden afectar la salud psicosocial e introducir nuevos materiales con riesgos para el organismo humano que no han sido estimados.

Además, abundó, los cambios demográficos son relevantes porque los trabajadores jóvenes tienen tasas de lesiones profesionales significativamente elevadas, mientras que los de mayor edad necesitan prácticas de adaptación y equipo para trabajar de forma segura.

Mencionó que las mujeres, quienes se incorporan en un número cada vez mayor al mundo laboral, son más propensas a trabajar en formas atípicas de empleo y corren mayores riesgos de sufrir trastornos musculo-esqueléticos.

De igual forma, alertó que el desarrollo sostenible y el cambio climático dan lugar a riesgos como la contaminación del aire, el estrés por exceso de calor, las enfermedades emergentes, los cambios en las pautas meteorológicas y en la temperatura, pueden ocasionar la pérdida de puestos de trabajo, en tanto que los nuevos empleos serán creados gracias a la economía verde.

Ante ello, planteó que cambios en la organización del trabajo pueden dar lugar a una flexibilidad que permita que un número mayor de personas se incorpore a la fuerza laboral, pero también pueden causar problemas psicosociales como inseguridad, menoscabo de la privacidad y del tiempo de descanso, o una protección inadecuada en materia de SST y de protección social y horarios de trabajo excesivos.

También consderó necesario reforzar las normas internacionales del trabajo y la legislación nacional, lo cual requerirá una colaboración más estrecha entre los gobiernos, los trabajadores y los empleadores.

INFOMX/NTX/ASV/EGR

Reportajes

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...