Jueves, 04 de marzo de 2021 | Año XXI | No: 7400 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Estas son las expectativas para el T-MEC con el cambio de gobierno en Estados Unidos

6155Washington, 14 Ene.- Con la victoria de Joe Biden ha sido frecuente preguntarse si habrá cambios en la relación de Estados Unidos con México bajo su administración. En particular se ha indagado si tendrá algún impacto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), negociado durante la administración de Donald Trump. La preocupación es natural debido a la importancia del comercio entre ambos países y el impacto en sus economías. En septiembre de 2020, sus importaciones sumaron 29,835 millones de dólares, un alza de 1.1%, según la plataforma de factoraje para exportación MUNDI. Estas son algunas de las expectativas respecto al tratado y su papel en la economía mexicana para 2021.

En opinión de MUNDI, los recientes acontecimientos en Estados Unidos no tendrán un impacto en la relación comercial entre ambos países. En lo respectivo al T-MEC, la plataforma prevé un consecuente énfasis en lo laboral, en las energías limpias y en materia medioambiental. También el CEO de MUNDI, Martín Pustilnick señala la importancia que tendrán las pequeñas y medianas empresas (pymes) para la relación comercial.

Según el artículo 25 del T-MEC, las partes del tratado "deberán fomentar una estrecha cooperación entre las pymes de las partes y cooperarán para promover el crecimiento y empleo de las pymes". Debido a esto, Pustilnick señala la importancia de un fácil acceso al capital para conseguir que las pymes se beneficien del tratado, hagan frente a sus contrapartes norteamericanas y continúen sus negocios. Para Pustilnick, el componente de las pymes será fundamental en un país como México, donde éstas representan más del 90% de las empresas y aportan el 50% del producto interno bruto (PIB).

Publicado en enero de 2021, el reporte Perspectivas económicas mundiales, del Banco Mundial, pronostica un repunte del crecimiento económico en México en 2021. Esto mediante el crecimiento de las exportaciones a medida que la economía de Estados Unidos se recupera y por el desvanecimiento de la incertidumbre de la política comercial gracias al T-MEC. La institución prevé un crecimiento del 3.7% para 2021, aunque lo considera insuficiente para revertir las pérdidas de producción de 2020.

Al respecto, la Secretaría de Economía del gobierno de México, pronostica un crecimiento del PIB a tasas superiores al 6%. En un comunicado del 8 de enero, señala que el vínculo industrial con Estados Unidos tendrá un efecto positivo con su impulso a las exportaciones. En el caso particular del T-MEC, espera un sustento mayor del crecimiento a partir de una base jurídica más moderna para apuntalar el contenido nacional de las actividades productivas de México.

Para algunos especialistas, el cambio de gobierno en Estados Unidos no afectará al T-MEC, aunque el curso del tratado sí dependerá de la confianza que México pueda dar a inversionistas extranjeros. Con las facilidades de capitalización adecuadas y el apoyo a los sectores con mayor potencial, el T-MEC podría ser clave en la recuperación económica pospandémica.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Red 5G, carrera por la supremacía tecnológica

Por Manuel Galeazzi Ramírez

México.- Personalidades de la política internacional, como la líder demócrata Nancy Pelosi, dicen que China...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Puntos de vista...