Lunes, 19 de abril de 2021 | Año XXI | No: 7446 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Estado de derecho, pendiente del Gobierno Federal: Romero Hicks

2021 04 04 03 36 41pmMéxico, 7 Abr.- .- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que el respeto al Estado de derecho es una de las principales variables que debería considerar el presidente Andrés Manuel López Obrador en los Precriterios de Política Económica para 2022, no sólo para el cumplimiento de sus metas, sino para convencer a la sociedad de que México va por el camino correcto.

“Fracasado en las estrategias para enfrentar la pandemia, desde la forma para evitar contagios y muertes, hasta la lentísima aplicación de vacunas, pasando por la crisis económica, la muerte de millones de empresas y el desempleo creciente, el Gobierno no tiene más alternativa que enderezar las cosas en 2021 y 2022 a riesgo de rezagar a México en el concierto de las naciones", indicó en un comunicado.

“Ya no caben otros datos o afirmaciones engañosas. Tampoco pretender resolver la crisis a billetazos. O se aplican medidas efectivas y a la raíz de los problemas o el desfasamiento de un lustro será inevitable", abundó.

Indicó que los Precriterios de Política Económica 2022 se convierten hoy ya no en sólo un trámite, sino en la piedra de toque para el futuro de México.

En el documento entregado a la Cámara de Diputados, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no se toma en consideración aspectos técnicos del contexto nacional como la baja productividad por la pandemia, la falta de estímulos para el crecimiento y un lento y farragoso proceso de vacunación, “razones por demás suficientes para no acompañar los deseos de la Administración Pública que está cosechando lo que sembró", dijo.

Romero Hicks apuntó que los indicadores fundamentales de los Precriterios son altamente optimistas ante un ambiente interno y externo todavía inciertos, “en donde lo que se ofrece no está apegado a la realidad y peor aún, no se garantiza el Estado de derecho en las acciones de una administración pública que no convence".

En el documento se ofrece un índice de inflación para este año de 3%, pero que ya tuvo que ajustarlo al 3.7%. La proyección del tipo de cambio ya lo corrigió al pasar de 19.22 a 20.4 pesos por dólar y para el año entrante considera una cotización de 20.3 pesos por el billete verde, refirió.

La tasa de interés para el mercado interno que la había ajustado de 4 a 3.8 por ciento para el 2021, espera subirla a 4.3% el próximo año, agregó.

“Se apuesta por una recaudación de impuestos para este año mayor en 68 mil 700 millones de pesos, respecto a lo autorizado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2021, con 174 mil millones 300 millones de pesos, sin embargo, no está considerando variables importantes", comentó.

“Por ejemplo, en lo que llevamos de este año, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se quedó a la mitad de su potencial en 2020, a pesar de los avances en el combate a la evasión y elusión fiscal”.

El líder parlamentario señaló que otro elemento a considerar es la Población Económicamente Activa de México que registró una disminución de 2.4 millones de personas, al pasar de 57.8 millones en febrero de 2020 a 55.5 millones en el segundo mes del presente año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicados por el Inegi.

Hasta el pasado mes de febrero se contabilizan 2.4 millones de personas fuera del mercado laboral en México, situando la tasa de desempleo en 4.4 contra el 3.6%, registrado en el mismo mes de 2020.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la población ocupada se situó en 53 millones de personas, cifra inferior a los 2.7 millones contabilizadas durante el mismo mes del año pasado.

“Por otro lado, por segundo año consecutivo, México ya no está dentro de los 25 países más atractivos para recibir Inversión Extranjera Directa (IED). De 2018 a 2020 México disminuyó el flujo de IED al pasar de 33.7 a 29.1 mil millones de dólares y la perspectiva no es nada alentadora si tomamos en cuenta las señales que se están enviando desde Palacio Nacional", manifestó el diputado.

Romero Hicks externó que "entre esas malas señales debemos mencionar el clima de polarización nacional, el atentado contra los órganos autónomos, la reforma a la industria eléctrica, la eventual prohibición del outsourcing o subcontratación laboral, la estela de daños que se siguen sintiendo por la extinción de los fideicomisos y la próxima discusión de artículos en materia de hidrocarburos, entre muchos otros cambios de carácter regresivo".

De acuerdo con los agregados monetarios del Banco de México, hay poco dinero en circulación entre la población, el crédito al consumo destinado a las familias mexicanas ha sido muy afectado, pues registró un desplome del 23% de febrero de 2020 al mismo mes de 2021, apuntó.

El crédito al sector privado, que incluye el financiamiento al consumo para empresas y la vivienda registró una caída del 6%, lo que confirma el deterioro del entorno de negocios debido a la falta de condiciones en el país para la expansión económica.

El presidente López Obrador estima el crecimiento del Producto Interno Bruto entre 4.3 y 6.3% para 2021, "pero hay que decirlo con franqueza: el verdadero motor está del otro lado del Río Bravo", dijo.

“El presidente de Estados Unidos ha presentado un plan de infraestructuras con el que espera reactivar la economía de su país, al crear nuevos puestos de trabajo con la modernización de 32 mil kilómetros de carreteras y 10 mil puentes, entre otras acciones relacionadas con el transporte”, refirió.

“Y mientras aquí, el Gobierno busca para 2022 dar más recursos a su programa social insignia con el que se da empleo a personas que no estudian o trabajan, Jóvenes Construyendo el Futuro, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades y la opacidad con la que se entregan esos fondos”, concluyó.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

Puntos de vista...