Infórmate Diario

 

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6871 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:48 PM CDT, Sep 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Encabeza Edoméx oferta de turismo arqueológico con 18 zonas de este tipo

Teotihuacán, una maravillaValle de México,, Edoméx, 14 de junio.-Con 18 puntos de interés arqueológico, el Estado de México es, junto con Quintana Roo, la entidad con mayor número de zonas de este tipo abiertas al público en el país, informó Aurora González Ledezma, Secretaria de Turismo mexiquense.
La funcionaria refirió que a lo largo del año, cerca de 4.5 millones de visitantes acuden a estos lugares para conocer la historia y la forma de vida de quienes habitaron la región central del país antes del encuentro con los europeos.
Apuntó que la zona arqueológica más visitada de la entidad mexiquense, y del país, es la Ciudad Prehispánica de Teotihuacán, que con su belleza y majestuosidad cautiva a poco más de 4 millones de viajeros que arriban cada año a este corredor turístico del nororiente del Estado de México.
Indicó que las pirámides del Sol y de la Luna, la Ciudadela y el Templo de Quetzalcóatl han hecho inolvidable la estancia de millones de visitantes nacionales y extranjeros que las han admirado desde que Teotihuacán fue descubierta a principios del siglo XX.
González Ledezma señaló que el Estado de México cuenta, además, con otros 17 sitios arqueológicos que son frecuentados por cientos de miles de personas cada año, tal es el caso del Templo de Cuauhtinchán, situado en el Pueblo Mágico de Malinalco.
Este sitio, que pertenece al Corredor Turístico Santuarios, es un templo monolítico único en América y donde se ordenaban los Caballeros Águila y Jaguar, el cual registra una afluencia anual de más de 156 mil visitantes.
Otro punto de interés para los turistas es la zona arqueológica de Teotenango, en el Pueblo con Encanto de Tenango del Valle, al sur de la entidad, a este lugar llegan más de 70 mil personas al año para admirar sus construcciones y conocer acerca de la cultura matlazinca, que fue la que ocupó este lugar por más tiempo, pero que se vio fuertemente influenciada por los emigrantes teotihuacanos que llegaron a este sitio.
Destacó también a Calixtlahuaca, zona arqueológica situada a unos kilómetros de la capital mexiquense, en el corredor Valle de Toluca, a la cual durante el último año arribaron más de 34 mil personas atraídas por la historia del sitio y por su poco común pirámide circular.
González Ledezma refirió también que se cuenta con las zonas arqueológicas de Acozac, Chimalhuacán, Tenayuca, Tlapacoya y Tetzcotzinco, e invitó a paseantes y viajeros a conocerlas, ya que sus construcciones y su cultura dejaron una importante huella en la historia del Valle de Toluca y del Valle de México.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...