Infórmate Diario

 

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6870 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 3:34 PM CDT, Sep 20, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

En conquistas y derechos alcanzados, el PRI no permitirá retrocesos: AMC

• Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a la Presidencia del CEN del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que, además, se advierten severos riesgos de autoritarismo y crisis económica.

• Advirtió que es imperativa la revisión de los resultados del gobierno, y ello descarta excusas o pretextos ante el incumplimiento o insuficiencias.

• Argumentó que sus acciones de gobierno no encuentran precedente en las ofertas de campaña del entonces candidato, pero hoy se traducen en el desamparo de millones de mexicanos.

Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a la Presidencia del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó categóricamente que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “ha trastocado el principio republicano de separación de Poderes” y su gestión al frente del Gobierno Federal “ha sido negativa” para México, además de que se advierten severos riesgos de autoritarismo y crisis económica.
Puntualizó que López Obrador y Morena se beneficiaron de la igualdad en la competencia electoral, pero hoy, desde el poder, pretenden aniquilar a la oposición y cerrarle el paso de cualquier tipo de competencia.
Advirtió que es imperativa la revisión de los resultados del gobierno, y ello descarta excusas o pretextos ante el incumplimiento o insuficiencias.
Destacó que como integrantes de la fórmula a presidir al PRI, Carolina Viggiano Austria, como aspirante a la Secretaría General del CEN del PRI, y él han manifestado una posición crítica frente a la ausencia de resultados del Gobierno.
Al cumplirse siete meses del inicio del actual Gobierno Federal y a un año de las elecciones presidenciales, precisó que esos riesgos existen en por lo menos tres pilares del Estado mexicano:
En primer lugar, expuso, en la consolidación del Estado de Derecho. En este rubro, señaló que la historia misma del PRI es testimonio claro de la determinación de pasar de los hombres fuertes a las instituciones fuertes, pero hoy el riesgo que existe es ir en sentido inverso. Es decir, regresar al pasado, de hombres fuertes e instituciones débiles.
En segundo lugar, estableció, hay riesgos para el fortalecimiento del Sistema Electoral, ya que el PRI y las fuerzas políticas en su conjunto han realizado un gran esfuerzo para evolucionar de un sistema de partido hegemónico, a otro de carácter plural y democrático. Sin embargo, hoy el riego es regresar al sistema de partido hegemónico.
Como tercer punto, Moreno Cárdenas identificó riesgos latentes para la consolidación de una política social de Estado. Dijo que el PRI históricamente ha impulsado la justicia social y, con ello, el consenso con las demás fuerzas políticas para construir una política social de Estado, que hoy está en riesgo porque hay un desmantelamiento de ese andamiaje legal y programático, para sustituirlo por una orientación voluntarista y discrecional.
“El riesgo es que las ocurrencias terminen por generar mayores condiciones de desigualdad y pobreza”, precisó.
Mencionó, por ejemplo, que se ha comenzado a desmantelar toda una política social de Estado: la edad para acceder al apoyo a los adultos mayores subió de los 65 a los 68 años; se eliminó el Seguro Popular y canceló el Programa de Estancias Infantiles.
Todas éstas, afirmó, son “acciones de gobierno que no encuentran precedente en las ofertas de campaña del entonces candidato, pero que hoy se traducen en el desamparo de millones de mexicanos”.
Luego de manifestar su respeto y respaldo a los diversos medios de comunicación que han sido víctimas del insulto, ataque y desprestigio, Moreno Cárdenas afirmó que la militancia priista no permitirá un retroceso en la conquista de los derechos alcanzados y defenderá desde las diversas responsabilidades que desempeñen, su derecho a levantar la voz y decir que no.
Resaltó que “para el priismo, el respeto institucional es una condición del Estado de derecho”, ya que el orden Constitucional es garantía de certidumbre y seguridad jurídica, y es muy importante para la convivencia pacífica de nuestra sociedad.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...