Martes, 28 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6999 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Elevar porcentaje en alojamiento sería negativo al turismo: Airbnb

México, 5 Dic .- La plataforma dedicada a la oferta de alojamiento a particulares y de turismo Airbnb dio a conocer su postura respecto al incremento del impuesto sobre el hospedaje que irá de tres a cinco por ciento, propuesta en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el próximo año.

Según la plataforma, en la capital mexicana, más de 15 por ciento de las anfitrionas son mujeres y casi 10 por ciento son jubilados, quienes logran llegar a fin de mes debido al ingreso extra que obtienen al compartir sus hogares en plataformas de alojamientos de corto plazo.

A través de un comunicado informó que para lograr este apoyo a los ciudadanos se ha trabajado por años de la mano de las autoridades para fomentar la formalización de la economía y ser una empresa responsable que colabora con los gobiernos al retener y entregar el pago de impuestos.

“Buscamos fomentar un turismo sostenible e inclusivo que lleve beneficios económicos a ciudadanos comunes, pequeños emprendedores y a sus comunidades”, expuso.

Airbnb indicó que en Ciudad de México recaudó y pagó de manera transparente y a tiempo el impuesto sobre hospedaje de tres por ciento a todas las reservaciones desde el 1 de junio del 2017, un acumulado de 90.3 millones de pesos.

Además, refirió que han acompañado a los capitalinos en su desarrollo y sólo en 2018, el impacto económico directo -aporte a la economía local- en la capital del país fue de 397 millones de dólares, resultado de la suma de las ganancias de los anfitriones y la derrama de los viajeros en restaurantes, tiendas, cafés y otras actividades.

Ante ello, la empresa consideró que la propuesta presentada el pasado 27 de noviembre para subir el porcentaje de tres a cinco por ciento a servicios de hospedaje prestados a través de plataformas como parte de la ley de ingresos para 2020, más que un beneficio a la ciudad, podría generar un golpe negativo al turismo, ya que es un impuesto pagado por los turistas.

Opinó que los viajeros verán un incremento en costos comparado con otras ciudades del país y otros destinos internacionales y, a la vez afectará a los capitalinos que obtienen un ingreso extra al compartir sus espacios y a las comunidades que se benefician por el desarrollo turístico.

De acuerdo con la encuesta de Americas Market Intelligence, 56 por ciento de los millennials afirman que prefieren esta plataforma sobre otras opciones de alojamiento por sus experiencias de viaje, por lo que incrementar el impuesto es ir contra las tendencias en turismo.

/LGS/CHA/MAC

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...