Domingo, 16 de mayo de 2021 | Año XXI | No: 7474 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Electromovilidad tema crucial del Congreso Internacional de Transporte

* dio a conocer que habrá cuatro conferencias magistrales, además de 12 paneles de expertos los días 28 y 29 de abril próximos             

descarga 43México, Mar. 24.- Tras el análisis por el impacto que la Pandemia Covid-19 tiene y tendrá en el sector transporte a nivel internacional, el 12 Congreso Internacional del Transporte (CIT 12) que desde 2008 realiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) este año se centrará principalmente en dos vertientes: una es la recuperación del sector y la otra su futuro, visto desde dos focos: la salud y el medio ambiente, por un lado, y la electromovilidad, por el otro, como una excelente opción para consumir energía limpia.

Nicolás Rosales Pallares, presidente de la AMTM describió que se analizará “cómo en algunas partes de América Latina se sobrelleva el tema del transporte y el Covid-19 y cómo han mantenido la posibilidad de subsistir; y dos, después del Covid qué vamos a hacer porque no todo el tiempo vamos a estar en pandemia y debemos pensar qué hacer a futuro”.

Además, es importante analizar “qué lecciones aprendimos en temas de salud, medio ambiente, protocolos, y la nueva tendencia que es la electromovilidad que ya está implementándose a nivel regional”.

El presidente de la AMTM destacó que en aspectos de electromovilidad, la Ciudad de México ya está prácticamente lista para iniciar el siguiente año la Línea Cero, un proyecto de Metrobús eléctrico que correrá a todo lo largo de los casi 46 kilómetros que mide el Circuito Interior y que abarcará a 10 delegaciones de la Ciudad de México.

El Congreso Internacional del Transporte se realizará por la vía virtual luego de un año de ausencia, ya que por la pandemia de Covid-19 el evento que iba a ser presencial el año pasado, hubo de suspenderse. El Congreso de este año, que llevará por nombre “La movilidad del mañana, el reto de hoy”, se realizará los días miércoles 28 y jueves 29 de abril, con la participación de especialistas en el sector de diferentes partes del mundo.

Rosales Pallares observó que habrá cuatro conferencias magistrales, además de 12 paneles de expertos, quienes darán a conocer sus experiencias, hallazgos y propuestas en el futuro inmediato, como ha ocurrido en cada uno de los anteriores Congresos.

Dice el titular de la AMTM que el rezago que prevalece en el transporte en México y de manera sustancial en la capital del país se agravó con la pandemia porque no son sólo las unidades nuevas y su financiamiento lo que falta, sino también asuntos operación que tienen que ver con tecnología como el prepago, los sistemas de información al usuario o de comunicación, sobre todo porque el modelo hombre-camión aún prevalece.

Así que los expertos podrán aportar al transportista mexicano y al de la capital del país es la forma como poder dar ese brinco hacia nuevos esquemas tecnológicos donde algunos podrán dar el salto a la electromovilidad, pero otros se quedarán en energías más limpias como el gas o el diesel Euro VI.

ElectromovilidadNicolás Rosales Pallares estimó que además de los países que han desarrollado su transporte en América Latina como Brasil, Chile y Colombia, también tenemos a Estados Unidos hacia donde poco voltean a ver, pero han desarrollado un sistema de participación público-privada donde el gobierno se encarga de regular el sistema y las empresas de su operación.

Es la parte importante que debemos dar a conocer y hacer entender a las autoridades mexicanas que ahí está el futuro porque no podrán tener la capacidad para poder operar los sistemas de transporte, pero si podrán aprender cómo gestionar esos modelos con la participación de la iniciativa privada.

El dirigente del transporte estimó que el sector en México va a continuar rezagados unos dos o tres años después de la finalización de la Pandemia, pero la modernización va a tardar aún más porque muchos transportistas individuales y empresas están en quiebra.

“Necesitamos la aportación del Gobierno con algunos esquemas no necesariamente con financiamiento, pero por qué no pensar en subsidios con reglas claras que se puedan aplicar al sector para rescatarlo, si no quieren invertir dinero”, finalizó.

Los interesados en participar en este evento internacional que se realizará de manera gratuita en 35 días, ya pueden generar sus registros en la página https://www.12citvirtual.com/

Modificado por última vez enMiércoles, 24 Marzo 2021 19:31
Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Bandera Nacional: La patria se tiñe y se borda a mano

Por Norberto Gutiérrez

México.-Al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentra la Fábrica...

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

Puntos de vista...