Infórmate Diario

 

Martes, 20 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6839 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:45 PM CDT, Aug 20, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

El próximo 15 de junio entra en vigor la nueva Ley General de Archivos

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

 

 

Por Jorge Rivas.

México, 22 May .- A partir del próximo 15 de junio entrará en vigor la nueva Ley General de Archivos, la cual dará la normatividad para ir a homologar todas las leyes de los estados en la materia, dijo el director del Archivo General de la Nación (AGN), Carlos Ruiz Abreu.

Entrevistado por Notimex en el marco de la mesa de debate “Archivos y memoria histórica en el presente”, Ruiz Abreu dijo que de esta manera se homologará toda la normatividad de la actual Ley General.

De ahí que será necesario ir a todos los estados y a los archivos de los tres órdenes de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que homologuen sus leyes con la Ley General de Archivos que entrará en vigor a mediados del próximo mes.

Comentó que la Ley marca un año para que se lleve a cabo esta tarea y además que se tiene que ver cómo están organizados y velar por el cuidado, organización y clasificación de todos los archivos del país.

“Actualmente hay mucha disparidad y una de las tareas es homologar, porque existe mucha disparidad y se ha estado trabajando desde hace décadas de manera diferente, ya que los estados han estado trabajando por la libre cada uno”, indicó.

Esto ayudará a que se conserve la documentación, que no se pierda, es decir, preservar la memoria histórica de la nación que es una de las tareas que tiene el Archivo General de la Nación.

Por otra parte, dijo, tenemos que implementar todas las tareas archivísticas, porque hay archivos que no están ordenados, que están nada más apiladas las cajas en un cuarto y a eso se le llaman archivo general, y eso tenemos que velar porque ya no siga.

La nueva Ley traerá una serie de beneficios para la sociedad, ya que hay archivos que aún se tienen en estacionamientos, en tapancos, en lugares insalubres y viene la lluvia o una inundación y se mojan los documentos y se tiran, y entonces “queremos prevenir y evitar que pase esto”.

“Con la actual Ley tenemos como mandato ocuparnos y estar pendiente de 800 archivos a nivel nacional y a partir del 15 de junio, vamos a estar presentes en más de tres mil, porque nos vamos a encargar de capacitar y de estar en los archivos municipales y estatales de los tres Poderes”, señaló Ruiz Abreu.

Entonces, “vamos a tener todo el panorama completo de los archivos del país, es decir, estamos hablando de un universo de tres mil, ya no de 800, porque la Ley mandata que esta será una responsabilidad del Archivo General de la Nación”.

Ruiz Abreu reconoció que el AGN tiene grandes rezagos de bajas documentales, ya que hay un rezago de cuatro mil 971, cifra que se tiene que abatir como también la de hacer catálogos.

También hay un “elefante blanco” con el nuevo edificio del AGN, ya que se tienen instalaciones y laboratorios de primer mundo, pero hace falta personal y proyecto para dedicarse a estas actividades.

INFOMX/NTX/JRN/RMJ

INFOMX/NTX/JRN/RMJ

Reportajes

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...