Infórmate Diario

 

Miércoles, 19 de junio de 2019 | Año XIX | No: 6777 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:13 PM CDT, Jun 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

El mundo llora y siente dolor por Notre Dame

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Global

París, 15 Abr .- Varios líderes y algunas autoridades mundiales se unieron hoy a las reacciones de tristeza y estupor ante el incendio en la Catedral de Notre Dame, uno de los monumentos más importantes para la historia cultural de la humanidad.

El Vaticano recibió con "incredulidad y tristeza" la noticia del "terrible" fuego que ha devastado este lunes la mayor parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame en País, "símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo".

El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, lamentó en un comunicado el incendio, declarado sobre las 18:50 hora local, y que ha destruido gran parte de la cubierta del templo.

"La Santa Sede ha acogido con incredulidad y tristeza la noticia del terrible incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame, símbolo de la Cristiandad en Francia y en el mundo", señaló.

Gisotti manifestó la "cercanía" del Vaticano a los católicos franceses y a los parisinos, y aseguró oraciones por los bomberos y todos aquellos que se esfuercen en "hacer lo posible para afrontar esta dramática situación".

La canciller alemana Angela Merkel afirmó que la catedral Notre Dame constituye un "símbolo de Francia" y de "nuestra cultura europea". El portavoz de la canciller, Steffen Seibert, tuiteó: "Estas horribles imágenes de Notre Dame en fuego duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, escribió: "Completamente desgarrador ver la catedral de Notre-Dame en llamas. Los canadienses pensamos en nuestros amigos en Francia mientras luchan contra el fuego devastador".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter, @lopezobrador_, el Ejecutivo federal aseguró que se trata de una desgracia para los campos del arte, la cultura y la religión.

"Lamento el incendio en la catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión", difundió el mandatario mexicano en la red social.

La directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, escribió: "Inmensa emoción delante del dramático incendio en la catedral de Notre Dame, Patrimonio Mundial desde 1991. La UNESCO sigue de cerca la situación y está al lado de Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tuiteó: "Horrorizado por las imágenes del incendio que devasta la catedral de Notre-Dame, una joya única del patrimonio mundial que reina sobre París desde el siglo XIV. Mis pensamientos están con el pueblo y el gobierno francés".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también reaccionó: "Notre Dame de París es Notre Dame de todo Europa. Estamos todos con París hoy".

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tuiteó: "un terrible incendio en curso en la catedral de Notre-Dame de París. Los bomberos de París tratan de contener las llamas. Nos movilizamos al lugar de la mano de la diócesis de París. Invito a todos y todas a respetar el perímetro de seguridad".

Por su lado, la presidenta del movimiento político de derecha Rassemblement National, Marine Le Pen, escribió: "Apoyo para nuestros bomberos valerosos que luchan por apagar el incendio que devasta esta maravilla de nuestro patrimonio y nuestra cultura".

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo en su Twitter: "Desgarradoras imágenes de la catedral de Notre Dame en llamas. Londres acompaña hoy a París en el dolor, y en la amistad siempre".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, escribió: "Presenciamos con tristeza infinita el incendio de un monumento patrimonio de la humanidad. La Catedral de Notre Dame nos pertenece a todos. Debemos ayudar a cuidar la memoria y la historia del mundo. Estamos perdiendo un tesoro, una página de la cultura mundial".

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo en Twitter: "Lamentamos el trágico incendio que a esta hora consume la histórica catedral de Notre Dame, en París. Vemos con tristeza cómo este símbolo mundial y de la cultura francesa sufre este irreparable daño".

La excandidata presidencial de Estados Unidos, Hillary Clinton, también se pronunció: "Mi corazón está en París. Notre Dame es un símbolo de nuestro habilidad como humanos para unirnos en propósito mayor: construir espacios de culto que roban el aliento y que nadie pudo haber construido por sí solo. Le deseo a Francia fuerza y propósito compartido mientras está de luto y reconstruye".

INFOMX/NTX/I/RMB/FJ/

Reportajes

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...