Sábado, 25 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6996 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

“El guardián de las palabras”, imágenes de solidaridad con los rarámuris

México, 15 Jul .- Resultado de un estudio antropológico visual, el fotógrafo italiano Nicola Lorusso expone en el Museo de Antropología una serie de imágenes que, bajo el título El guardián de las palabras, refleja la vida de Erasmo Palma Fernández, poeta, compositor, violinista y promotor de la cultura tarahumara.

El artista pasó dos estancias en el poblado de Tucheachi, Chihuahua, para conocer y captar los rastros del defensor rarámuri y su convivencia con la comunidad, destacando cualidades de Palma Fernández, quien además es autor de más de 600 canciones en lengua rarámuri y Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 2002.

Siendo uno de los mayores representantes de la cultura indígena de Chihuahua, Erasmo Palma nació el 10 de agosto de 1928 en dicha comunidad del municipio de Guachochi, y murió en octubre de 2016. Incursionó en la música, literatura y pintura.

Donaciano Gutiérrez, curador de la Sala Etnográfica del Noroeste del recinto museístico, explicó que Nicola Lorusso reveló en cada fotografía el don de la palabra de aquel patriarca de 86 años de edad y rescató a esa figura anciana “consciente de estar frente a una memoria histórica viviente”.

Agregó que esta exposición es una oportunidad para acercarse a un mundo alejado y difícil de aprender: “el tarahumara es uno de los grupos indígenas más importantes, estudiados y fotografiados, integrado por 68 mil personas, lo que lo convierte en el más numeroso de Norteamérica. Viven en la sierra, son autosuficientes y habitan en rancherías alejadas, donde a veces hay que caminar hasta 10 horas de una a otra”, detalló.

Para el escritor Fernando Zurita, el fotógrafo Lorusso va más allá de retratar los colores deslumbrantes de la vestimenta de los tarahumaras, ya que llega a la denuncia mostrando solidaridad y respeto a esa cultura.

“Las imágenes reflejan la fuerza de la comunidad ante la tristeza y desamparo vivido por años: la realidad, no de manera cruda o descarnada, sino casi sutil. El trabajo de Lorusso es un estudio antropológico visual, envuelto en un retazo de arte que esboza el encanto y la complejidad, aún dentro de la sencillez, de esta comunidad”, afirmó.

Durante la presentación de la exposición, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado, Alejandro Castellanos, investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destacó que profesionales extranjeros han mostrado interés por la cultura mexicana.

En ese sentido, subrayó que en la exposición de Lorusso “hay una necesidad de la comprensión al otro”, cada imagen, dijo, es un encuentro espacial que no puede disociarse de Erasmo Palma.

El Guardián de las palabras, incluye 45 fotografías que también forman parte de las 70 imágenes que se compilaron en un libro catálogo y que incluye textos originales de Erasmo Palma; la muestra puede visitarse durante este mes y agosto de 2019 en la galería del Museo Nacional de Antropología.

 

/MSG

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...