Logo
Imprimir esta página

El flamenco va por buen camino en el mundo: La Winy

 

Por Luis Galindo

México, 22 May .- El flamenco en el mundo va por buen camino, aunque en otros países lo viven de otra manera como fusionarlo y lo mezclan con algo contemporáneo, expresó la bailaora Mercedes Amaya “La Winy”.

La artista Amaya, quien hoy cumple 54 años de edad y 40 años de trayectoria, mencionó que en general el flamenco ha evolucionado muchísimo, y va por buen camino como debe de ser.

“En México les gusta más el flamenco tradicional y lo respetan mucho, y veo que aquí hay un nivel bueno y que la gente lo valora y lo respeta”, precisó la bailaora, en entrevista telefónica con Notimex.

La también coreógrafa y maestra, quien ofrecerá su espectáculo “Con el alma”, en un espacio de un centro comercial en Polanco, los días 24 y 25 de mayo, abundó que ve mucho talento en las nuevas generaciones, “creo que en un futuro tendremos un buen flamenco en México como siempre lo ha tenido”.

La bailaora, sobrina de la gran Carmen Amaya, catalogada como una de las máximas bailaoras del flamenco a nivel mundial, explicó que fusionarlo con el teatro y la danza, bien mezclado, es una maravilla.

“Es una belleza esa fusión, sino es lo que hagas, es cómo lo hagas, ese es el punto, el flamenco te da para hacer mucho y para abrir, y ahí está el problema que hay que saber qué está bien hecho y qué está mal hecho, y hasta dónde hacerlo”, explicó Amaya.

La Winy, quien se ha presentado en países como Francia, Japón, España, Estados Unidos y Perú, recomendó a las jóvenes revisar un poquito atrás de lo que fue el flamenco, porque más que evolucione, sigue siendo uno.

“Si uno voltea atrás, se va a encontrar con el cante, de los cantaores antiguos, que fueron de los primeros, por lo que va a escuchar la guitarra y empaparse de todo lo antiguo y las bases y de ahí uno puede evolucionar y fusionar el flamenco”, detalló la bailaora.

Respecto al espectáculo “Con el alma”, expresó que está muy bien cuidado, que está hecho con el alma precisamente, pensando en que tal vez me quede muy poco de carrera, ya en un par de años me retiraré, porque ya di lo que tenía que dar.

“Estos últimos años quiero aprovecharlo y hacer las cosas, desde dentro del alma con toda la sabiduría de la experiencia, pero también aprovechar lo que más me llena en el alma y me imagino que lo percibe el público, por lo que está pensado con esa finalidad”, manifestó La Winy.

El espectáculo “Con el alma” participan el Tati (música y presentación especial), Mario Díaz y Cachito (al cante), Santiago Aguilar y Carrizo (guitarra), Héctor Aguilar (percusión) y en el baile Mariana Yazbek, Paulina Flores, Carolina Galván, Ericka Rico y Rocío Sánchez.

El programa que ofrecerá está integrado por fandangos, solo de guitarra, seguiriya, musical, alegría, solea y fin de fiesta.

INFOMX/NTX/LGZ/RMJ
Derechos Reservados 2019