Infórmate Diario

 

Martes, 16 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6804 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

El Cantoya Fest 2019 coloca a Pátzcuaro en la mira internacional

 

• El Festival de Globos de Cantoya celebra su cuarta edición con grandes atractivos artístico-culturales
• Se dispone de una amplia gama de hospedajes con más de 800 cuartos sólo en Patzcuaro y sus alrededores
• Presente la indiscutible tradición, cortesía ambiente y gastronomía que caracteriza al Hotel Misión Patzcuaro Centro Histórico

cANTOYA fEST 2019México, Jul. 11.-Desde hace más de 100 años artesanos del bello Paracho, “Pueblo Mágico” de Michoacán, iniciaron una extraordinaria tradición con la elaboración de “globos de Cantoya” que iluminaban su cielo y cuyo colorido ganó fama local, estatal, nacional e internacional, al grado que, hoy, es uno de los mayores atractivos turísticos de México, transformado desde 2015 en el
“Cantoya Fest” que tiene lugar en el no menos hermoso e histórico Patzcuaro, igualmente catalogado como “Pueblo Mágico”, en el que se combinan modernidad, historia y tradición.
Así lo refirieron Víctor Báez Ceja, alcalde de Patzcuar; Joel Elías Guerrero, director ejecutivo del Cantoya Fest y la licenciada Adriana Sánchez Romero, gerente del Hotel Misión Patzcuaro Centro Histórico, durante una conferencia en la que dieron a conocer que la cuarta edición del Cantoya Fest 2019, se llevará a cabo del 19 al 21 de este mes de julio en el bello escenario de Patzcuaro, que ya tomo carta de bnaturalización como sitio oficial de este magnífico festival.
Duarnte los tres días en que se lleva a cabo el Cantoya Fest, se realizan una amplia gama de actividades artístico-culturales, que reúnen a importantes grupos de danza, escritores, artistas famosos y grupos musicales que literalmente hacen que la diversión se viva las 24 horas.
Naturalmente la elaboración de los globos de Cantoya son el eje del festival y, fiel a la tradición, llenan el cielo de Patzcuaro con globos multicolores de papel de china de todos los tamaños,.
El tema elegido para esta Cuarta Edición del Cantoya Fest es el rescate de especies en peligro de extinción, por lo cual los globos que participarán este año tendrán formas o ilustraciones de animales casi extintas.
En este sentido presidente municipal, Víctor Báez Ceja, aseguró que como producto turístico el “Cantoya Fest de Pátzcuaro” se ha convertido en tan solo tres ediciones en un exitoso evento que es esperado por miles de personas que y con el tema seleccionado para este año se quiere ser un medio de concientización y solidaridad sobre este importante tema, por demás vigente.
Explicó que se recaudaran a lo largo de los 3 días del festival fondos que serán donados a una Fundación u Organización dedicada al Rescate y Estudio de especies endémicas de la región lacustre de Patzcuaro.
Tras presentar la imagen promocional del “Cantoya Fest Pátzcuaro 2019. Festival Internacional de Globos de Cantoya”, el alcalde afirmó que la cuarta edición de este festival ha sido planeada al detalle para asegurar que será uno de los mejores festivales de todo el país, por lo que nadie en México o el extranjero debe perdérselo a partir del 19 de julio.
En este sentido Elías Guerrero, en su carácter de director ejecutivo del Cantoya Fest, y la licenciada Sánchez Romero, gerente del Hotel Misión Patzcuaro, aseguraron que esta edición superará la expectativa que se tiene tanto en el rubro de número de visitantes como en derrama económica, ya que participarán artesanos de todo México y de países invitados como Brasil, Francia, El Salvador, y Colombia.
Naturalmente, dijo la gerente Sánchez Romero, a la amplia gama de oferta de hospedaje está encabezada por el Hotel Misión Patzcuaro Centro Histórico que tiene una indiscutible tradición, cortesía ambiente y gastronomía, que lo hace uno de los más demandados no sólo durante el Cantoya Fest, sino todo el tiempo.
Como cada año, se dará un gran impulso a la imaginación para crear infinidad de globos de cantoya con papel de china, (desde dos hasta 1,200 pliegos), pegamento e hilo reciclables para tener globos ecológicos y cuidar del medio ambiente.
Una vez que estén listos, se elevarán durante los tres días de festival para iluminar el cielo con cerca de 500 globos repletos de color, de todos los tamaños y formas.
Asimismo Báez Ceja, comentó que la primera edición de “Cantoya Fest Pátzcuaro 2016” se registró una derrama económica de 38 millones de pesos y la visita de 40 mil personas. En la segunda generó una derrama económica aproximada de 45 millones de pesos, así como la visita de al menos 60 mil personas. Y en la tercera edición todas las expectativas se superaron al registrar 130 mil visitantes en tres días y una derrama económica aproximada de 80 millones de pesos.
El fomento a las actividades turístico recreativas que se ha dado en el histórico y bello Patzcuaro, agregó, ha propiciado que el municipio registre el mayor crecimiento turístico en la región del Centro Occidente del país, a consecuencia de las actividades artísticas y culturales como el Nacimiento Monumental -producto turístico más exitoso a nivel nacional-, y, desde luego, el Festival Internacional de Globos de Cantoya que este año se espera cubran el cielo con más de 600 globos.

 

 

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...