Logo
Imprimir esta página

Efemérides de Cultura del 26 de mayo

México, 25 May .- Un 26 de mayo nacieron personajes de la Cultura como el escritor Edmond Hout de Goncourt, la bailarina Isadora Duncan y el escritor y pintor Joaquín Gómez Bas; murieron del filósofo Martin Heidegger, el pintor y escultor Gerardo Rueda.

1822.- Nace el escritor francés Edmond Huot de Goncourt, autor de Historia de la sociedad francesa durante la revolución. Muere en 1896.

1855.- Nace la poeta italiana Vottoria Aganoor, considerada una de las poetas italianas más representativas. Muere en 1910.

1877.- Nace la bailarina estadunidense Isadora Duncan, célebre por su contribución a la renovación de la danza clásica a comienzos del siglo XX. Muere el 14 de septiembre de 1927 en Francia.

1897.- Se publica la famosa novela Drácula, escrita en un estilo epistolar por el autor Bran Stoker.

1904.- Nace el pianista francés Vlado Perlemuter, cuya carrera alcanza fama mundial por su obra que se caracteriza por su brillante colorido tonal y su legado cantable, combinado con su asombrosa naturalidad. Muere el 4 de septiembre de 2002.

1907.- Nace el pintor y escultor español Joaquín Gómez Bas, de formación autodidacta. Recibe numerosos reconocimientos, entre ellos el otorgado por la Feria del Libro de Mendoza. Fallece el 4 de noviembre de 1984.

1910.- Nace Adolfo López Mateos, presidente de México, de 1958 a 1964. Durante su gestión inicia la construcción de la Unidad Profesional Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional, así como una serie de museos. Fallece el 22 de septiembre de 1969.

1910.- Por decreto presidencial es creada la Universidad Nacional de México, la cual depende del Ministerio de Instrucción Pública, entonces a cargo de Justo Sierra.

1913.- Nace el escritor francés Pierre Daninos. Su trabajo más conocido es Diarios del mayor Thompson. Obtiene los premios Interallié y Courteline. Muere en 2005.

1919.- Nace el pianista cubano Rubén González, quien con su música logra entrar a la orquesta de Enrique Jorrín y posteriormente en Buenavista Social Club. Muere el 8 de diciembre de 2003.

1921.- Nace la soprano alemana Inge Borkh, considerada una de las mejores artistas en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Muere en 2018.

1923.- Nace el pintor mexicano Gustavo Arias Murueta, considerado uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo en el país. Funda el Centro Experimental de Arte Gráfico, dedicado a promover el arte. Muere el 15 de abril de 2019.

1926.- Nace el compositor y trompetista estadunidense Miles Davis, músico que se caracteriza por su estilo vanguardista, así como por incursionar en diversos estilos. Fallece el 28 de septiembre de 1991.

1938.- Nace el compositor estadunidense William Bolcom. Ha compuesto piezas de estilo coral, vocal, sinfónico y operístico. Gana un Premio Pulitzer de Música, la Medalla Nacional de las Artes y un Grammy a la Mejor Composición de Música Clásica Contemporánea.

1953.- Nace Álvaro Uribe, intelectual mexicano ganador de diversos premios entre los que se cuentan Premio de Narrativa Antonin Artaud y el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska. Algunos de sus escritos son Expediente del atentado, El taller del tiempo y Autorretrato de familia con perro.

1976.- Muere el filósofo alemán Martin Heidegger, precursor de la fenomenología existencial y autor de El ser y el tiempo e Introducción a la metafísica, entre otras. Nace en 1889.

1986.- El escritor Pere Calders es reconocido con el Premio de Honor de las Letras Catalanas. Algunas de sus obras más reconocidas son La gloria del doctor Laren, El primer Arlequín y Crónicas de la verdad oculta.

1993.- El escritor José Antonio Marina gana el Premio Nacional de Ensayo por su obra Elogio y refutación del ingenio.

1997.- Fallece el científico alemán Manfred von Ardenne, inventor del tubo de rayos catódicos, que serviría después para la invención de la televisión de rayos catódicos. Nace el 20 de enero de 1907.

1998.- Australia celebra por primera vez el Día Nacional del Perdón, instaurado como una forma de reivindicar a los pueblos aborígenes y en respuesta al rapto de los niños de estos pueblos, el cual el gobierno llevó a cabo durante décadas, con el fin de criarlos de diferente forma.    

2003.- Muere la escritora estadunidense Kathleen Winsor, quien alcanza la fama con su novela Por siempre Ámbar, la cual aborda el tema de los placeres sexuales en la mujer.  Nace el 16 de octubre de 1919.

2009.- Fallece el arquitecto español Alfonso Milá, entre sus proyectos destacan su colaboración para la creación del Anillo Olímpico de Montjuic y la nueva sede de la Diputación de Barcelona. Nace en 1924.

2013.- Muere el escritor, traductor, diplomático y académico José María Pérez Gay. Fue, entre otras cosas, director de la televisora cultural mexicana Canal 22, de la que fue fundador; además de miembro del Servicio Exterior Mexicano, colaboró en varias publicaciones culturales y fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia. Nace el 15 de febrero de 1944.

2014.- Fallece la pintora Esther Boix Pons, quien promueve el movimiento Estampa Popular, el cual buscaba crear obras que transmitieran un mensaje sociopolítico que alcanzara a toda la sociedad. Nace en 1923.

2016.- Muere el ajedrecista español Arturo Pomar, quien comienza a jugar desde niño. Gana el campeonato de España en siete ocasiones y en 1971 obtiene el segundo lugar en el XXXIV Torneo de Grandes Maestros de Wijk Aan Zee en Holanda. Nace en 1931.   

2017.- Fallece la ensayista cubana Beatriz Maggi, considerada una experta en la obra de Shakespeare. Publica obras como El cambio histórico en William Shakespeare, El pequeño drama de la lectura y La palabra conducente. Nace en 1924.

2018.- Muere el poeta Màrius Sampere, autor barcelonés que durante algún tiempo se dedica a la fotografía y la publicidad; más tarde encuentra su vocación y se dedica a la poesía; escribie obras como Demiúrgia y Les imminències. Nace en 1928.

INFOMX/NTX/RED/ACJ
Derechos Reservados 2019