Martes, 28 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6999 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Ecuador rechaza informe de la ONU sobre protestas de octubre

Quito, 5 Dic .- El gobierno de Ecuador descalificó el informe de Naciones Unidas (ONU) sobre las protestas registradas en el país en octubre pasado, tras considerar que no refleja la violencia de los manifestantes, al centrarse en la actuación de las fuerzas del orden.

La postura del gobierno ecuatoriano fue expresada por el canciller José Valencia, quien envió una carta el pasado 2 de diciembre a la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, cuyo contenido fue revelado este jueves.

Valencia indicó que el reporte divulgado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de la ONU, el 29 de noviembre pasado, “no refleja en su real dimensión el contexto de violencia” de las protestas antigubernamentales registradas entre el 3 y el 13 de octubre pasado en Ecuador.

“El comunicado (de la ONU) pone un desmesurado acento en los supuestos excesos de la fuerza pública, mientras muy de paso describe el gran daño causado por los manifestantes a personas y bienes públicos y privados, o la virulencia de los disturbios, que provocaron terribles efectos”, señaló el canciller.

El reporte de la ONU "se limita a observar que ‘algunos manifestantes’ recurrieron a la violencia. Nos hemos quedado sorprendidos por ese cálculo tan frugal del número de personas que cometieron actos violentos, saqueos y hechos vandálicos, y sabotearon instalaciones públicas y negocios privados”, añadió la misiva.

"No fueron ‘algunos’ manifestantes sino, en realidad, centenares de atacantes que en varios puntos del país y en especial en Quito actuaron de una manera concertada, con tácticas de guerrilla urbana y evidente premeditación", destacó el ministro de Relaciones Exteriores.

“Acusar de estigmatización a un gobierno como el del presidente (Lenín) Moreno es una apreciación injusta y que a todas luces no se corresponde con la realidad”, apuntó Valencia, citado por el diario local El Comercio.

El viernes pasado se divulgó un comunicado de la misión de la OACDH que visitó Ecuador, según el cual, durante las protestas de octubre hubo detenciones arbitrarias por parte de la policía y un posible uso desproporcionado de la fuerza, por lo que pidió investigar estos casos.

"Aunque transmitimos a la misión los dramáticos efectos de la violencia, vemos con desaliento que el comunicado no refleja en su real dimensión el contexto de violencia y su impacto social", puntualizó el canciller ecuatoriano.

       Ecuador registró una serie de protestas y bloqueos de importantes vías entre el 3 y el 13 de octubre pasado, detonadas por el anuncio de una serie de medidas económicas del gobierno del presidente Moreno, que incluían la eliminación del subsidio a los combustibles.

Los disturbios dejaron un saldo de una decena de muertos y más de mil 500 heridos, de estos últimos 435 eran miembros de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el diario local El Telégrafo.

/I/FHB/FJ

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...