Sábado, 07 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6947 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Diputados trabajarán para erradicar la violencia contra mujeres y niñas

El legislador en tribunaCiudad de México, a 21 de noviembre.El Congreso de la Ciudad de México aprobó que los Módulos Legislativos de Atención Ciudadana se vistan de color naranja los días 25 de cada mes y que en ellos cada uno de los 66 diputados se sumen a los 16 días de activismo llevando a cabo acciones concretas para la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.
Ello, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre.
Al presentar la iniciativa aprobada por el pleno camaral, el diputado de Morena, Martín Padilla Sánchez, aplaudió la decisión de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para decretar la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México y expresó su compromiso para legislar las iniciativas de ley que permitan erradicar la violencia en contra de las mujeres.
En este contexto, los diputados de los partidos políticos representados en el Palacio Legislativo de Donceles avalaron un punto de acuerdo presentado por el diputado Martín Padilla Sánchez, quien lamentó que la violencia, desigualdad e invisibilidad sistémica contra las mujeres, persistan y aumentan a niveles alarmantes, especialmente en territorio mexicano.
Dijo que los citados módulos son el primer contacto con la población de cada distrito de la Ciudad de México, por lo que deben servir como espacio seguro para organizar de manera permanente talleres, cursos y seminarios.
Comentó que, con la ayuda de especialistas en la materia, informen a los ciudadanos sobre los problemas que las mujeres viven a diario, y al mismo tiempo se vayan desplazando antiguas prácticas sexistas, discriminatorias y violentas.
Por ello, destacó la necesidad de emprender acciones para concientizar y hacer del sentido común la noción de derechos humanos para las mujeres, a través de la cultura, la educación y el aprendizaje en casa, para poder sostener en un futuro una sociedad libre de violencia contra cualquier género.
El diputado Martín Padilla afirmó que en la Ciudad de México es donde más mujeres son violentadas en el ámbito comunitario, e ilustró de acuerdo con cifras de las Secretaría de las Mujeres capitalina, que 50 de cada 100 mujeres declararon sufrir violencia comunitaria.
Estadística que refleja cómo las mujeres están expuestas a actos de violencia tras salir de su casa, ya sea en el transporte, en las calles, en donde los principales agresores son hombres desconocidos, vecinos, amigos, entre otros.
De acuerdo a la dependencia local, agregó, el 37.1% de la violencia contra mujeres se da en espacios públicos como el trabajo, la comunidad y la escuela.
El representante popular recordó que el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se conmemora el 25 de noviembre para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por órdenes del gobernante Rafael Trujillo.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...